La Cámara de Comercio de Torrelavega celebró en la tarde de ayer, en el Teatro Concha Espina, la IV Gala de los Premios al Comercio, la Industria y la Hostelería, un acto de reconocimiento al esfuerzo, la trayectoria y la contribución del tejido empresarial al desarrollo económico y social de la ciudad y de la comarca del Besaya.
La gala reunió a representantes institucionales, empresariales y sociales y contó con la presencia de la Presidenta del Gobierno de Cantabria, el Alcalde de Torrelavega, así como de autoridades autonómicas y locales, además de premiados, familiares y público en general. La conducción del acto corrió a cargo de Silvia Jato y Edu Pesquera, en una ceremonia que combinó reconocimientos empresariales, intervenciones institucionales y actuaciones musicales.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto destacó que “somos una organización orgullosa de que nuestro trabajo y nuestro proyecto para revivir los locales vacíos nos haya permitido conseguir este Premio Nacional de Comercio, un reconocimiento que ya pertenece a todos los cántabros y que hemos tenido el honor de recoger este año en nombre de los 5.100 comercios que forman parte de esta Cámara”.
También puso en valor el compromiso diario del empresariado local y el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la cohesión social y económica del territorio.
“Esta noche no celebramos solo trayectorias empresariales, celebramos algo mucho más profundo: la decisión diaria de seguir aquí, de abrir cada mañana, de generar empleo, de cuidar a los equipos y de apostar por el territorio incluso cuando no es fácil”, señaló.
Carrasco subrayó que los negocios reconocidos “sostienen calles vivas, confianza y futuro”, y destacó que estos premios simbolizan “lo que somos cuando trabajamos juntos”, concluyendo que mientras existan empresarios comprometidos con su gente y con su tierra, “Torrelavega y el Besaya no solo tendrán comercio, industria y hostelería, tendrán alma”.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega destacó la tradición comercial de la ciudad y los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo. En este sentido, recordó que desde el Ayuntamiento se trabaja de forma constante “en el desarrollo y el impulso de acciones para que Torrelavega sea una ciudad en la que pasear, disfrutar y comprar”, animando a la ciudadanía a implicarse activamente en el comercio local “para que las ciudades y los pueblos mantengan su pulso”.
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, afirmó durante su intervención que el Ejecutivo autonómico “va a trabajar cada día para allanar el camino a quienes emprenden, invierten y crean oportunidades”, a quienes definió como “los mejores aliados para avanzar en la transformación de la región”. Buruaga aseguró que el Gobierno estará “siempre al lado” de las empresas y los autónomos, y defendió la necesidad de fomentar la cultura emprendedora, proteger y atraer inversión privada creadora de empleo y facilitar la actividad empresarial.
Un mensaje de “cercanía, confianza y compromiso de futuro” que extendió a Torrelavega, una ciudad que, dijo, “necesita un gran impulso de transformación y de cambio para recuperar el empuje que siempre la ha distinguido”, apostando por una Torrelavega industrial, con un sector servicios moderno, tecnológico y con vida comercial, capaz de retener talento y atraer a los jóvenes, garantizando además inversiones en la ciudad en 2026.
Durante la gala se entregaron los principales galardones de esta cuarta edición, que reconocieron la trayectoria, el compromiso y la capacidad de adaptación del tejido empresarial local. El Premio a la Industria fue concedido a Ferretería Manuel Álvarez; el Premio al Comercio Tradicional recayó en Óptica y Relojería Manuz; y el Premio a la Hostelería distinguió al Bar El Escudo. El Premio a la Empresa Innovadora fue otorgado a Índole Digital Technology, en reconocimiento a su apuesta por la innovación y la digitalización. Además, la Cámara de Comercio rindió reconocimientos especiales a Librería Campillo, Joyería Greco, Peluquería Bohemios y Pescadería Suances.
En el transcurso del acto se proyectó un vídeo dedicado al chef torrelaveguense Chele González (José Luis González), que ha revolucionado la alta cocina en Filipinas con su concepto de cocina antropológica y que, en la Guía Michelin Filipinas 2026, hizo historia al lograr dos estrellas Michelin y la primera estrella verde del país con su restaurante Gallery by Chele, en Manila.
La velada estuvo acompañada por las actuaciones musicales de Paco Arrojo y Soraya, que pusieron el broche artístico a una noche dedicada a reconocer el talento, el esfuerzo y el compromiso del tejido empresarial de Torrelavega. La IV Gala de los Premios al Comercio, la Industria y la Hostelería volvió así a consolidarse como un espacio de encuentro, reconocimiento y orgullo colectivo para la ciudad y su comarca.
La gala se celebró con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.