El Gobierno de Cantabria ha subvencionado en San Miguel de Aguayo la mejora de los medios de protección civil y emergencias y la digitalización de los servicios municipales.
En concreto, el municipio ha recibido en 2025 una inversión de 4.210 euros, financiada al cien por cien por el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Presidencia y Seguridad, destinada a la adquisición de dos desfibriladores externos automáticos (DEA), que ya han sido recibidos y que se instalarán en el centro de salud y en otro edificio municipal.
Se trata de una importante dotación para un municipio de 164 habitantes y 36 kilómetros cuadrados de extensión, ya que supone un avance "muy significativo" en términos de seguridad, al tratarse además de dispositivos de uso sencillo, que pueden resultar "decisivos" en situaciones de emergencia sanitaria.
La consejera del ramo, Isabel Urrutia, ha visitado este viernes San Miguel de Aguayo, al sur de Cantabria y en riesgo de despoblamiento. Allí ha subrayado que el Gobierno autonómico cumple así con su obligación como responsable del Sistema Autonómico de Protección Civil, impulsando mecanismos de cooperación entre administraciones públicas que permitan la mutua disposición de recursos y servicios necesarios para la atención de emergencias.
"Es necesario que los municipios cuenten con medios suficientes e idóneos para hacer frente a las emergencias que puedan producirse en su territorio y para que esos recursos puedan ponerse a disposición del sistema de protección civil cuando sea necesario", ha defendido Urrutia, quien ha señalado que así se consigue "una atención rápida, eficiente y de calidad, y salvar vidas", ha defendido.
También ha puesto en valor otras actuaciones que refuerzan la seguridad y el futuro de este entorno, como los planes de emergencia de las presas de Alsa, Mediajo y Mataho, aprobado hace dos años por el Ejecutivo regional, así como la inversión vinculada a la central hidroeléctrica, tras la aprobación por parte de la Unión Europea de ayudas superiores a 180 millones de euros, que permitirán movilizar una inversión total cercana a los 900 millones.
En materia de modernización administrativa, Urrutia ha señalado que San Miguel de Aguayo también ha recibido tres equipos informáticos dentro del programa de puestos inteligentes, en el marco del apoyo del Gobierno de Cantabria a la digitalización de los municipios, que financia su Consejería con fondos europeos.
Finalmente, la consejera ha señalado que, aunque en los dos primeros años de la legislatura el municipio se ha visto beneficiado por un incremento del 8,71 por ciento en el Fondo de Cooperación Municipal, la prórroga presupuestaria para 2026 ha supuesto una reducción "puntual" de 127 euros, un 0,15 por ciento, situando la cuantía en 82.957 euros.
No obstante, ha asegurado que, en caso de aprobarse las cuentas autonómicas, San Miguel de Aguayo sería uno de los municipios beneficiarios.
El alcalde, Eduardo Gutiérrez, ha agradecido el apoyo de la Consejería en la dotación de los nuevos medios en el ámbito de protección civil y ha destacado la importancia del Fondo de Cooperación para el ayuntamiento.