ACpT entrega el IV Premio Esther García a la lucha ciudadana al colectivo 'Fraguas Revive'

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- ACpT entrega hoy el IV Premio Esther García a la lucha ciudadana al colectivo 'Fraguas Revive'

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha otorgado el IV Premio Esther García a la lucha ciudadana al colectivo 'Fraguas Revive', elegido por unanimidad frente a otros dos candidatos por la "novedosa propuesta" que el grupo de activistas está desarrollando en un pueblo abandonado de Guadalajara, así como por la "proactividad" de su lucha y el "profundo carácter constructivo" de su acción.

La entrega del galardón, una talla que simboliza los valores defendidos por Esther García, tendrá lugar este jueves 25 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, en un acto abierto al público.

El colectivo agraciado está formado por seis activistas que llevan a cabo su acción en el pueblo de Fraguas, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los terrenos de Fraguas fueron expropiados en 1968 por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) para su repoblación forestal con pino resinero para explotación, "arrasando en el proceso grandes extensiones de vegetación autóctona".

Con la expulsión de sus pobladores ese año, la aldea "cayó en el olvido" y en los 90 lo que quedaba en pie fue "destruido" por el Ejército, que utilizó el pueblo como zona de maniobras militares. Posteriormente, los terrenos se incluyeron en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Guadalajara en 2002.

Ya en la primavera de 2013, el grupo de jóvenes llegó a Fraguas con un proyecto comunitario de repoblación rural, mediante el que se han reconstruido varias casas con materiales locales y técnicas de construcción tradicionales, se ha recuperado el suministro de agua potable y la pista de acceso, se ha puesto en marcha una instalación eléctrica alimentada con energía solar y se está reforestando con especies autóctonas áreas afectadas por incendios.

Por ello, en junio de 2018 el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara declaró a los miembros de 'Fraguas Revive' culpables de los delitos contra la ordenación del territorio y usurpación a los 6 pobladores de Fraguas.

Además, en enero de 2019 la Audiencia Nacional de Guadalajara rechazó el recurso interpuesto, confirmando la condena de un año y medio de cárcel a cada uno de los seis repobladores y una sanción de 16.380 euros, además de los costes de la demolición de las casas de Fraguas, tasada en 27.000 euros.

Asimismo, según ACpT, el año y medio de multa impagada se convertiría en nueve meses más de prisión a sumar a la condena, lo que supondría una pena de cuatro años y medio de cárcel a cada joven "por reconstruir tres casas, varios caminos y huertas del pueblo, asesorados por los antiguos pobladores del mismo, que apoyan sin fisuras a los repobladores".