El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación el Plan de Gestión de Zonas Verdes, que desarrollará las directrices que establezcan un marco de actuación en lo referente a nueva urbanización, mantenimiento y protección de las zonas verdes y arbolado de la ciudad.
El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha explicado que el objetivo es "reflexionar y proponer directrices en la materia" a través de lo que pretende ser una "herramienta básica" para la gestión de las zonas verdes.
El plan, que sale a licitación por 18.000 euros, supondrá una visión integral de jardines, parterres, arbolado y el conjunto de zonas verdes que implique a todas las áreas y servicios municipales. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de febrero y una vez adjudicado, el plazo de redacción es de tres meses.
Junto con la creación, por primera vez en Torrelavega, de una plaza de técnico de Parques y Jardines, aprobada en la Oferta de Empleo Público a finales del pasado año que se ejecutará a lo largo de este 2019, y a la que podrán optar ingenieros agrónomos, forestales o paisajistas, Urraca ha destacado que "se dan pasos en aras de seguir mejorando la jardinería de la ciudad, reconociendo el importante papel que ésta juega a la hora de hacer una ciudad más amable y saludable".
El plan pretende establecer la importancia de incorporar zonas verdes en cualquier intervención urbana, y propondrá un listado de las especies vegetales más adecuadas, en función de los diferentes emplazamientos y necesidades concretas.
Establecerá también un sistema de valoración y protección de los árboles de interés local y especificará las consideraciones técnicas necesarias para la correcta realización de espacios verdes y arbolado viario.