Verdes Equo exige medidas "más eficaces" para evitar muertes en pasos de peatones de Santander

Cree que el fallecimiento el pasado sábado de un hombre en un paso de peatones de Peñacastillo era "evitable"

Verdes Equo cree que el fallecimiento el pasado fin de semana de un hombre de 86 años que cruzaba un paso de peatones en Santander y murió atropellado era algo "evitable" y, por ello, ha exigido al equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) "tomar medidas más eficaces" en Santander para que no se produzcan más.

Esta formación ve "inaceptable y lamentable" que haya muerto atropellado una persona cuando cruzaba por un paso de peatones en el que, según ha recordado, ya murió otra persona hace un año "en similares circunstancias", algo que, a juicio de su coportavoz Gabriel Moreno, se debe "a que no se ha hecho lo suficiente para evitarlo, desgraciadamente".

Para el 'partido verde', la muerte de personas en pasos de peatones, es algo "inadmisible y consecuencia de no aplicar una política adecuada de movilidad sostenible en el municipio de Santander".

A su juicio, lo ocurrido "debería hacer reflexionar y actuar al Gobierno municipal adoptando medidas contundentes que eviten estos desgraciados fallecimientos".

Para Verdes Equo Cantabria es "evidente" que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía competente --o "incompetente", según añade--, "no ha aplicado las directrices y herramientas a su alcance que habrían disminuido, al menos, la probabilidad de producirse este atropello", por lo que, a su juicio, "es responsable subsidiario del trágico hecho".

La formación reclama medidas para reducir la velocidad de los vehículos en la zona; mayores controles de la Policía municipal; instalación de rádares, móviles o fijos y también transformar los viales existentes en línea recta en trazados quebrados, que impidan coger velocidad a los coches.

Además, pide la construcción de pasos de cebra elevados con suficiente visibilidad, con la colocación de badenes, metros antes, que obligue a los vehículos a reducir la velocidad y de esa manera evitar las muertes ocurridas.

También considera que tras la entrada en vigor de la normativa de 'Ciudades 30', el Ayuntamiento solo la ha implementado "con la colocación de unos cuantos carteles".

Además, ha acusado al Consistorio de negarse a cumplir "la obligación legal" establecida por la Ley de Cambio Climático, de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones.

"Esta ciudad necesita un cambio total relacionado, entre otros aspectos con la Movilidad y reafirmo mi compromiso personal, y el de mi partido, de continuar trabajando por la salud, la seguridad y la calidad de vida de las personas frente a la mala política del Gobierno municipal actual, por lo que esperamos tener mayor representación en las elecciones municipales", ha dicho Moreno, quien ha trasladado las condolencias a los familiares y personas cercanas del fallecido.

Comentarios