Verdes Equo critica que Santander sustituya las bicis públicas convencionales por un servicio "más caro y excluyente"

El partido Verdes Equo ha criticado la eliminación de las bicicletas públicas convencionales en Santander y su sustitución por un "servicio más caro y excluyente", como son las eléctricas.

A su juicio, el nuevo servicio de bicicletas eléctricas implantado en la ciudad "no es lo que parece" sino un "trampantojo". "No es una medida real para fomentar el uso diario de la bici en la población de Santander, ni una acción eficiente ya que se convierte en un servicio caro, ni mucho menos energéticamente sostenible ya que la energía eléctrica no es de fuentes de energías renovables con el actual contrato de suministro del Consistorio, y además no está al alcance de todos los bolsillos", ha apuntado en un comunicado.

Para Verdes Equo, el nuevo servicio no está pensado para la población residente y/o trabajadora "sino principalmente orientada a turistas" y es "una trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es".

Según ha dicho, las "altas tarifas y la falta de un proceso participativo convierten al servicio de bicicletas eléctricas en un nuevo acto de 'greenwasing' del Ayuntamiento de Santander".

Tras analizar las características del servicio de bicicletas eléctricas, Verdes Equo pone varios 'peros'.

Así, ha opinado que desplazarse durante 25 minutos por la ciudad, con las nuevas bicis eléctricas, para cualquier trámite diario no debiera suponer un desembolso "extra" después de haber pagado un bono anual de 36 euros. También ha insistido en que es "un grave error" el suprimir el anterior servicio de TusBIC de bicicletas "musculares".

Además, ha añadido que, si bien los puestos instalados de las bicicletas llegan a parte de los barrios que antes no se llegaba con la bicicleta pública convencional, el criterio de ubicación y el número de elementos en algunas estaciones "no tienen demasiado sentido". "Si algunas de las unidades de 20, 17, 15, se redujeran a menor número permitiría ampliar esa red a otros puntos de la ciudad que en este momento no tienen esa opción", ha puntualizado.

También ha indicado que la distancia entre algunas estaciones que ha sido analizadas "no guarda sentido", llegando incluso a haber dos en puntos próximos de la misma calle. "Si hubiera habido participación ciudadana y de colectivos sociales, probablemente estarían mejor ubicadas", ha indicado. Por otra parte, ha recordado que no existe carril bici para unir todas ellas, ni mucho menos por el centro de la ciudad.

Con todo ello, Verdes Equo ve "necesario dotar a Santander de verdadera infraestructura ciclista de calidad así como de una trama y un carril bici central que logre hacer crecer el uso de la bicicleta exponencialmente para los desplazamientos diarios".

También se queja de "falta de transparencia" respecto a los datos obtenidos sobre los usos de ese medio de transporte; aprecia "falta de políticas reales y eficaces para lograr se cumplan y respeten los límites de velocidad, calmado de tráfico, y semaforización a favor de los peatones y no siempre, como pasa en esta ciudad, en beneficio de los coches".

Ha insistido en que se debe apostar de manera decidida por la bicicleta como motor de cambio social, accesible, económica, segura y fácil de usar.