El sector apícola se concentrará el miércoles en Santander para exigir ayudas por su "difícil" situación

A las 12.00 horas en la Plaza Alfonso XIII

El sector apícola de Cantabria se concentrará el próximo miércoles, 1 de febrero, en Santander para exigir al Gobierno central ayudas para paliar la "difícil" situación por la que atraviesa ante la competencia desleal existente en la comercialización de la miel y los parásitos que provocan la muerte de colmenas, entre otros.

Se trata de una movilización convocada a nivel nacional, que en el caso de la región se llevará a cabo a las 12.00 horas en la Plaza Alfonso XIII, frente a Correos, y posteriormente, a las 13.30 horas, está prevista una reunión con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGAM-COAG en la comunidad autónoma, Gaspar Anabitarte, ha explicado que la situación del sector apícola es "muy muy difícil" dado el problema "muy grave" que hay respecto a la comercialización de la miel.

Según ha señalado, en la región hay unos 30 profesionales apícolas, muchos hobbistas, cuyos precios de la miel "no son los mismos" que en el resto de España, y se enfrentan a problemas de "fraude" y "competencia desleal" dada la existencia de comercializadoras que venden mieles que "no son de aquí" o no es "de primera calidad" con la bandera de Cantabria.

Asimismo, Anabitarte ha indicado que el sector también está sufriendo la muerte de colmenas en la región por la avispa asiática --vespa velutina-- o la varroa, una especie de garrapata muy pequeña que se introduce en las colmenas, las contamina y las destruye.

Además, a esto se suma el problema que hay en todo el país con la contaminación que producen determinados productos que se están utilizando en la agricultura y que "matan a las abejas y a muchos insectos".

Por esta razón, la organización agraria reclama que Agricultura conceda ayudas directas por colmena al sector apícola profesional, al igual que se han otorgado a otros sectores para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

También piden un importe de ayuda de 10 euros/colmena para el total de colmenas censadas en REGA a fecha 1 de enero del 2022 y gestionadas por ATP, con un límite de ayuda por explotación de 1.000 colmenas.

Finalmente, entre otras medidas, COAG cree que debe incluirse al sector apícola profesional entre los sectores a los que se prorroga en 2023 la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo dado el "enorme" gasto que tienen los profesionales al tener que moverse en todoterreno por todo el territorio.