domingo. 14.08.2022

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), el Ayuntamiento de Santander y el club Marisma han animado a los ciudadanos a participar en las actividades que se desarrollarán este domingo, en la Segunda del Sardinero y la campa de la Magdalena, a favor de visibilizar la enfermedad a través de la campaña nacional 'Mójate por la esclerosis múltiple'.

La campaña busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple, que en Cantabria sufren unas 600 personas,; dar a conocer la labor que desarrolla la ACDEM; y recaudar fondos para colaborar con esta entidad y para la investigación.

La concejala de Salud, Noemí Méndez; la presidenta de ACDEM, Lina Fernández; la coordinadora de centro, Silvia Azcona; y el director del Club Marisma, Vicente Gil, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de esta cita en favor de las personas que en España padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

Así, habrá aquagym a cargo del club Marisma, a las 11.30 horas, en la playa; y una clase de yoga, a la misma hora, en La Magdalena.

Además, los asistentes podrán adquirir, de 10 a 14.00 horas, productos con diseños creados especialmente para la campaña, que irán desde camisetas veraniegas hasta delantales (disponibles también en el Club Marisma) y realizar sus donaciones para la asociación cántabra de Esclerosis Múltiple, acción que podrán realizar también a través del enlace https://esclerosismultiplecantabria.org/dona/

"Volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos para que se unan a las reivindicaciones del colectivo dándose un chapuzón solidario y simbólico para reclamar una mejora de la calidad en la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y el impulso a la investigación", ha remarcado la edil.

Méndez ha destacado el trabajo de ACDEM a través de acciones de sensibilización concretas, como esta campaña, y a lo largo de todo el año, ofreciendo apoyo a través de distintos servicios a las personas que padecen esclerosis múltiple y a su entorno.

Por su parte, Lina Fernández ha explicado que 'Mójate por la esclerosis múltiple' tiene por lema este año 'La persona con esclerosis múltiple en el centro' y se recupera el formato presencial en 900 playas y piscinas de toda España.

Asimismo, ha incidido en que se podrá participar a través de la web http://esclerosismultiplecantabria.org/ o http://mojateporlaem.org/ y a través de las redes sociales @EMCantabria (Twitter), EsclerosisMultipleCantabria (Facebook) o @em_cantabria (Instagram).

"Para nosotros es muy importante estar en contacto con los pacientes, poder acompañarlos en su día a día y colaborar en acciones que permitan dar a conocer la enfermedad. Por eso desde la asociación animamos a todos los cántabros que quieran sumarse al reto de las 1.000 brazadas contribuyendo a través de acciones simbólicas en redes sociales", ha añadido la coordinadora de ACDEM.

Además de en el Club Marismas, los intersados se podrán dar un baño solidario en las piscinas municipales de La Albericia (Santander), La Vidriera (Camargo), La Cantábrica (El Astillero) y Parque de Cros (Camargo).

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nerviosos central. El propio sistema inmune destruye la mielina provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Actualmente no hay cura, solamente existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad, retrasando la discapacidad en el tiempo.

Por ello, el objetivo es reclamar una vez más una mayor implicación de toda la sociedad en el apoyo a la investigación.

La responsable de la entidad ha destacado que la asociación se seguirá trabajando en una rehabilitación integral de la persona con EM (fisioterapia, apoyo psicológico, necesidades relacionadas con el ámbito social, promoción de la autonomía personal, etcétera) para que consiga la máxima autonomía e independencia aumentando de este modo su calidad de vida.

ACDEM es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida desde la promoción de la autonomía personal.

Santander volverá a 'mojarse' este domingo por la esclerosis múltiple
Comentarios