El Ayuntamiento de Santander promueve la reducción de siegas en las praderas de 25 espacios verdes de la ciudad con el objetivo de favorecer la biodiversidad urbana, una práctica que se lleva a cabo desde hace diez años y especialmente desde el inicio del proyecto Santander Capital Natural en 2022.
En nota de prensa, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que esta iniciativa se lleva a cabo en praderas que la ciudadanía no utiliza para pasear, descansar o hacer deporte, y, por tanto, "pueden ser aprovechadas por las especies silvestres, que también habitan en la ciudad".
La apuesta por la gestión diferencial de las praderas es "una realidad en Santander", en cuyos parques y zonas verdes se cuenta actualmente con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, divididos en 25 parcelas diferentes, en los que se reducen las siegas permitiendo la floración y el semillado.
Los principales espacios en los que se encuentran estas praderas son el parque de Las Llamas, la Cantera de Cueto, La Remonta, Mataleñas, La Residencia, La Vaca o el Parque 2020.
Estos espacios están señalizados con carteles que explican la motivación de la medida de gestión, de cara a favorecer la aceptación de la ciudadanía.
De hecho, el Ayuntamiento ha informado que el número de incidencias recibidas a este respecto ha disminuido "notablemente" en el último año, gracias a "una mayor comprensión y concienciación" por parte de la ciudadanía.
Entre los beneficios de la medida está la reducción de posible plagas ya que son controladas por los depredadores naturales, y que favorece la aparición y el desarrollo de multitud de especies autóctonas con floraciones diversas a lo largo de la primavera y el verano.
Algunas de ellas, que destacan por su singularidad, son las doce especies de orquídeas silvestres presentes en el municipio y recogidas en la Guía de Orquídeas de Santander.
El autillo es otro ejemplo de ave beneficiada por la presencia de praderas naturales en la trama urbana, así como las mariposas.
NUEVOS TALLERES
Rojo ha resaltado que desde Santander Capital Natural se organizan periódicamente acciones divulgativas y participativas en las que se pone en valor la importancia de contar con ciudades saludables para las personas y la naturaleza, y se explica a la ciudadanía las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto.
Bajo esta premisa, se han organizado dos nuevos talleres participativos en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, los días 28 y 29 de junio, que estarán dedicados a realizar hoteles para insectos y microjardines para polinizadores.
Ambas actividades se realizan en horario de 10.00 a 13.00 horas y requieren inscripción en la página web www.santandernatural.es/agenda.
SANTANDER CAPITAL NATURAL
Es un proyecto liderado por el Ayuntamiento que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad.
Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.
Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.