Santander rechaza la violencia machista tras el asesinato de dos mujeres y una menor en Málaga y Madrid

Miembros de la Corporación de Santander, trabajadores y vecinos se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento para recordar a la mujer asesinada en Málaga y a la mujer y su hija menor de edad asesinadas en Madrid.

Con este gesto, Santander muestra una vez más su indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España y que en lo que va de año se ha cobrado 38 vidas, además de la menor, que se convierte en la segunda de este 2022.

La mujer asesinada presuntamente por su cónyuge en Málaga tenía 69 años, no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género.

Por su parte, tanto la mujer de 28 años como su hija de 6 fueron asesinadas presuntamente por la pareja y padre, respectivamente, el domingo en Madrid. No existían denuncias previas contra el agresor.

El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha mostrado el hondo pesar de toda la ciudad por estas tres nuevas muertes que siguen engrosando una lista "demasiado larga ya, que deja una profunda cicatriz en quienes lo sufren de forma más directa, en las familias golpeadas por esta barbarie y en el conjunto de la sociedad".

Asimismo, se ha referido a la muerte, a manos de su propio padre, de la menor, un suceso "terrible" que "no hace más que demostrar la maldad que algunas personas pueden llegar a desarrollar".

Por ello, ha abogado por "redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra una lacra que debe ser desterrada con el compromiso e implicación de todos".

El Ayuntamiento de Santander ofrece un apoyo a quienes están intentando dejar atrás una situación de maltrato y cuenta con distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Los últimos datos sobre violencia de género arrojan una cifra de 1.168 mujeres muertas y 48 menores fallecidos desde enero de 2003.