sábado. 03.12.2022

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto elaborar un plan para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad. Así lo plantea en una moción que será debatida en el próximo Pleno, este jueves 28 de noviembre.

La concejala del PSOE Ana Santurtún explica en un comunicado que para elaborar dicho plan pretenden que se pueda "explotar" la información recogida por los sensores que miden ozono en distintas calles, atendiendo a las principales fuentes de emisión.

"El ozono troposférico es un contaminante atmosférico secundario cuyo proceso de formación es altamente dependiente de la radiación solar, de los óxidos de nitrógeno y de la concentración ambiental de compuestos orgánicos volátiles", señala el partido en la moción.

En este sentido, la edil explica que la reacción de estas especies químicas, cuya principal fuente en el medio urbano es la actividad antropogénica o del hombre, lleva al aumento de este contaminante.

"Puede alcanzar concentraciones que provocan daños sobre la salud humana a nivel oftálmico, cardiovascular y especialmente afectan al sistema respiratorio tanto en personas previamente sanas como a grupos más predispuestos", señala, en referencia a pacientes asmáticos, pacientes con EPOC y niños.

Santurtún pide aprovechar la web municipal para crear alertas y concienciar sobre la importancia de cuidar la calidad del aire. En este sentido indica que como la página del Ayuntamiento en su sección de calidad del aire remite a la de la red de calidad del aire del Gobierno de Cantabria el objetivo que persiguen es "facilitar la disponibilidad y usabilidad" de los datos recogidos y compartirlos con los ciudadanos

"Santander ha sobrepasado durante los últimos años en numerosas ocasiones los umbrales de ozono establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población", apunta la concejala del PSOE, para añadir que la capital cántabra es una de las ciudades objeto de estudio científico en España por considerarse sus altos niveles una excepción en la Cornisa Cantábrica.

Por último, Ana Santurtún considera que la conciencia ambiental y la lucha contra los efectos del cambio climático debe ser una tarea compartida por todas las administraciones desarrollando todas las medidas necesarias para reducir la contaminación.

PSOE propone un plan para reducir la contaminación atmosférica
Comentarios