miércoles. 07.12.2022

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander denuncia que determinadas subvenciones del Pacto por el Empleo Local "acaban en papel mojado".

El concejal Néstor Serrano, que ha participado en la Comisión de Valoración de la convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados en el Programa Itinerarios Empleo y Bagaje +45 Santander, el Programa Ondasantander y el Programa ECO, considera que "es evidente que el programa de ayudas no cumple las expectativas y hay que replantearlas".

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 4 de septiembre de 2019 las ayudas a las empresas que realicen contratos a los desempleados que han recibido una formación en alguno de los itinerarios regulados en la convocatoria, por un periodo mínimo de 3 meses y 6 meses.

Serrano ha considerado en un comunicado que deben "reenfocarse" estas ayudas, hacerlas "atractivas" para captar el interés del empresariado "trabajando codo con codo con ellos para replantearlas dado que solo se han ejecutado 2.500 euros de los 40.000 euros porque nadie se acoja a ellas por resultar poco útiles para la finalidad a la que responden".

A su juicio, estas ayudas, además, no están llegando "a conocimiento del tejido empresarial y productivo" y, por ello, las cuantías presupuestadas acaban no siendo ejecutadas.

El plazo para solicitarlas finalizaba el 15 de octubre de 2019 "y muchas empresas que podrían haber estado interesadas en una subvención para contratar desempleados, o bien por los requisitos o el concepto de ayuda o por falta de información no se han acogido".

"Solo cuatro empresas se han interesado en estas ayudas para la contratación por los que cada entidad contratante podrá recibir hasta un máximo de 1.000 euros, y creemos que otra de las razones de la escasa solicitud es por desconocimiento de las mismas", ha señalado el concejal socialista.

En este sentido, Serrano ha indicado que podrían haberse beneficiado hasta el máximo de desempleados, que formaban parte de esta edición de los Itinerarios de Empleo y del programa +45 Bagaje que desde abril han estado formándose en los itinerarios laborales.

Por ello, el concejal del PSOE pide que el Ayuntamiento busque "nuevas fórmulas" para establecer ayudas y subvenciones a las empresas, "que resulten más útiles para el fin de contratar a alguien" favoreciendo la empleabilidad de personas en situación de desempleo.

"El Pacto por el Empleo no está dando los resultados esperados y esta legislatura es una oportunidad para cambiar la forma de hacer las cosas y mejorar los planteamientos para lograr los objetivos marcados", ha concluido.

El PSOE denuncia que determinadas subvenciones del Pacto por el Empleo "acaban en papel...
Comentarios