martes 7/12/21

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de este lunes incoar un expediente de recuperación de los bienes afectos al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, tanto la maquinaria como los contenedores retirados.

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado que el acuerdo concede un plazo de diez días hábiles a la interesada, la UTE Ascán-Geaser, para que presente alegaciones y se la requiere igualmente para que indique la ubicación y estado actual de todos los contenedores y maquinaria adscritos al servicio, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Rojo ha explicado que este acuerdo se basa en los informes emitidos por el área de Medio Ambiente sobre el análisis del parque municipal de contenedores y maquinaria; de la Asesoría Jurídica Municipal y del servicio de Patrimonio, en ejercicio de la facultad de recuperación de oficio de los bienes de dominio público arrebatados y no entregados.

La concejala ha afirmado que la maquinaria no devuelta y los contenedores retirados "pertenecen al Ayuntamiento", tienen naturaleza "demanial" por estar afectos a la prestación de un servicio público esencial y de prestación obligatoria, y ha lamentado que la "obstrucción" de la empresa haya obligado a planificar la prestación de la emergencia con maquinaria de alquiler.

Según ha recordado, el acuerdo por el que se declaró resuelto el contrato administrativo para la prestación del servicio a la UTE Ascán-Geaser indicaba que a fin de que no se produjera interrupción alguna en la prestación del servicio, a fecha 11 de noviembre, debía concluir y formalizarse la entrega definitiva de los medios materiales y la maquinaria adscritos al servicio que, conforme al pliego de condiciones de la licitación, pasan a ser propiedad en exclusiva del Ayuntamiento de Santander.

"A día de hoy no se ha hecho entrega al Consistorio de los medios materiales habiendo incluso retirado un número importante de contenedores sin que hayan sido sustituidos, un hecho que el Ayuntamiento ya ha denunciado al juzgado de instrucción", ha lamentado.

Rojo ha detallado que debe recuperarse toda aquella maquinaria que la UTE tuvo la obligación de adscribir al servicio y aquellos contenedores que no están en la actualidad en servicio y que fueron retirados hasta coincidir en número y tipología con los que la empresa se comprometió a adscribir en su oferta.

La edil ha recalcado la titularidad municipal de los medios materiales y maquinaria, según se deduce de lo dispuesto en el acuerdo de resolución del contrato y en el pliego que rigió el concurso, y forma parte del contrato suscrito con la UTE Ascán-Geaser, que en una de sus cláusulas especifica que, transcurrido el periodo de duración de la contrata, el Ayuntamiento pasará a ser propietario en exclusiva de todos los medios materiales cuya amortización haya corrido a cargo del mismo.

Igualmente ha hecho referencia a la naturaleza de dominio público según establecen la Ley Reguladora de las Bases de régimen local y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

"A pesar de todos los impedimentos y la continua obstrucción de la UTE Ascán-Geaser, y gracias a la voluntad y el compromiso de los trabajadores y a todo el trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento, vamos a conseguir que en muy poco tiempo los santanderinos dispongan del servicio de limpieza que se merecen, con los máximos estándares de calidad", ha concluido.

Santander incoa expediente para recuperar la maquinaria y los contenedores del servicio...
Comentarios