sábado 28/5/22

El Ayuntamiento de Santander ha organizado un variado programa de actividades, entre ellas dos exposiciones, para divulgar y reconocer la figura de la pintora María Blanchard con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que los actos, que arrancaron el pasado año con la instalación de una de las placas de la ruta de ilustres en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista, proseguirán el próximo martes con el inicio de los tradicionales itinerarios didácticos, en esta ocasión dedicados a la pintora, en los que hasta el mes de mayo participarán más de 1.200 escolares.

Con esta iniciativa, que cada año se vincula a un acontecimiento o personaje, los escolares conocerán la vida de una de las artistas más internacionales de Santander. Así, todos los participantes recibirán al término del itinerario, el material didáctico ilustrado por Fría Aguilar que, bajo la edición de Cultropía, ha encargado el Ayuntamiento de Santander para la ocasión.

Estas actividades, promovidas desde las concejalías de Turismo, Educación, Juventud y Protocolo, pretenden que los niños y jóvenes santanderinos conozcan la importancia de una artista de reconocimiento mundial, nacida en Santander, que fue una de las principales responsables del desarrollo de la pintura cubista del siglo XX.

Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un video ilustrado a cargo del estudio creativo Mon que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad y que se proyectará en diversos soportes municipales.

El Ayuntamiento también ha previsto para reivindicar la figura de María Blanchard la creación de un logo que conmemore el 90 aniversario de su fallecimiento, y la publicación de un sello conmemorativo en colaboración con la Sociedad Filatélica.

Con la vista puesta ya en el verano, el Ayuntamiento trabajará además para organizar una exposición con piezas de la artista que convivirá con una muestra virtual coordinada por Susana Egea donde se ofrecerá una experiencia inmersiva en la que poder interactuar con los cuadros.

Este verano se organizará además un curso monográfico dentro de la actividad de verano de la UIMP dirigido por María José Salazar, que contará con la participación de varias figuras expertas en el mundo del arte para proyectar desde Santander una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida.

Otra de las iniciativas será la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una línea de becas para jóvenes artistas en una iniciativa que pretende significar cómo la propia pintora pudo avanzar en su carrera gracias a la ayuda que obtuvo de la ciudad de Santander y que le permitió viajar a París y ampliar su formación artística.

"Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, pretendemos continuar promocionando y visibilizando la obra de una mujer extraordinaria, adelantada a su época y pionera del cubismo que ha logrado dejar una huella indeleble en la historia del arte mundial", ha subrayado la alcaldesa.

Igual ha resaltado que, para llevar a cabo este programa de actividades, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la historiadora María José Salazar, y la sobrina nieta de la pintora, Susana Egea, dos personas fundamentales que conocen en profundidad el trabajo artístico y la biografía de María Blanchard.

Egea se ha referido a su bisabuela como "una de las pintoras esenciales de la historia del mundo" y ha señalado que su aportación al aniversario será una exposición de realidad virtual con las obras más imporantes de la artista, que permitirá la interacción con los cuadros en una experiencia inmersiva, "como nunca se ha visto".

Por su parte, Salazar ha puesto en valor la figura de Blanchard asegurando que "hizo del arte su existencia y siempre luchó por sacar adelante su obra". "Algo nos hemos dejado en el camino si en los años 20 y 30 estuvo en lo máximo del reconocimiento pero su obra luego cayó en el olvido, claramente por ser mujer", ha lamentado.

Por eso, ha destacado la importancia de estos actos dedicados a la pintora, "que creó su propio lenguaje cubista", para "sacarla de la oscuridad" y que tenga el lugar que le corresponde como "la pintora más importante de la historia de Santander", de la que aún aparece obra inédita que estaba en colecciones privadas sobre todo de Francia y Bélgica.

La regidora ha explicado que cada una de las propuestas tendrá su propia presentación y ha invitado a todos los agentes sociales, educativos y culturales de la ciudad a sumarse al homenaje para culminar un gran programa de actividades en el que participe toda la ciudad.

"Se trata de un programa abierto y en desarrollo, y también nos gustaría que el resto de instituciones, asociaciones y colectivos culturales de la ciudad se uniesen a este merecido homenaje que va a desarrollar el Ayuntamiento y nos hagan llegar propuestas que siempre serán bienvenidas", ha precisado.

Santander homenajeará a Maria Blanchard con diversas actividades en el 90 aniversario...
Comentarios