martes. 06.12.2022

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un nuevo acto de repulsa hacia la violencia de género, un minuto de silencio con el que la ciudad ha recordado a la mujer presuntamente asesinada el pasado lunes, 21 de junio, a manos de su cónyuge en Valladolid.

El acto ha estado presidido por el responsable de Igualdad, Álvaro Lavín, y ha contado con la participación de representantes de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos.

La mujer asesinada en Valladolid tenía 55 años, una hija menor de edad y no constaban denuncias previas contra su agresor.

Según datos del Ministerio de Igualdad, ya son 21 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas, mientras que desde 2003, cuando comenzaron las estadísticas oficiales, el número alcanza las 1.099. Además, al menos dos menores han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista desde el pasado mes de enero.

Como ha lamentado Lavín, esta lacra deja además ocho menores huérfanos en 2021, entre ellos la hija de la última víctima.

El concejal ha trasladado el cariño de toda la ciudad a la pequeña, a los familiares y amigos de la mujer asesinada y ha hecho un llamamiento a los santanderinos para que no duden en denunciar cuando tengan conocimiento de un caso de maltrato cercano.

Igualmente ha apelado a la responsabilidad compartida de instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las organizaciones sociales y la ciudadanía para desterrar los asesinatos machistas de nuestra sociedad.

Lavín ha querido mandar también un mensaje de esperanza y aliento a las víctimas, para que no duden en pedir ayuda.

En este sentido, ha hecho alusión al teléfono 016 de atención a las víctimas y al apoyo que pueden encontrar en el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales o en el Punto de Atención Integral a las Víctimas del centro de Igualdad (General Dávila, 124. Centro Cívico María Cristina) donde recibirán información de ayudas y programas a los que pueden acogerse en Santander.

Santander guarda un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en Valladolid
Comentarios