lunes 23/5/22

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la creación de una comisión de apoyo al órgano de contratación en la tramitación del expediente de reclamación de daños y perjuicios por la resolución del contrato de basuras de la UTE Cuida Santander (Ascan-Geaser) suscrito en 2013.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha explicado que esta comisión de liquidación debe acometer los trabajos de acopio documental, operaciones de cálculo y emisión de los informes que se precisen, con el objetivo de fijar, con carácter provisional, el importe de la liquidación del contrato de basuras de la UTE y el importe de los daños y perjuicios como consecuencia de la resolución del contrato.

Dentro de estas tareas previas a la incoación de los procedimientos de las que ha de ocuparse la comisión se incluyen acciones como determinar el importe de los servicios efectivamente prestados y pendientes de abonar a la UTE; el cálculo del importe de las cantidades pendientes de amortizar; el cálculo del importe de los déficit en materia de medios técnicos, maquinaria o personal; así como la determinación de los gastos en los que se ha incurrido por parte del Ayuntamiento.

Una vez iniciados los expedientes de liquidación del contrato y de daños y perjuicios, la comisión auxiliará al Servicio de Contratación en la instrucción de éstos.

Serán miembros de la comisión el interventor adjunto, Rafael de la Iglesia; el técnico de Intervención, Eduardo Trugeda; y la técnico de Contratación, Yolanda Purón.

Por otra parte, otros de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno se refiere a la firmeza de las liquidaciones de la plusvalía antes de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional este tributo, lo que tiene repercusión para las plusvalías pagadas que recibieron la sentencia "demasiado tarde", según el Consejo de Estado.

En concreto, se ha desestimado la declaración de nulidad de una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Ceruti ha explicado que, hace años, una empresa hizo una liquidación de plusvalía por 17.000 euros. Posteriormente, en febrero de 2017, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la recaudación de plusvalía en los términos en que se venía ejecutando. La empresa solicitó la devolución del importe, se le denegó considerando que la resolución era firme porque había pasado el plazo para el recurso, y la sociedad acudió a los tribunales.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander, en febrero de 2019, condenó parcialmente al Ayuntamiento a iniciar un procedimiento de oficio de actos nulos. La sentencia se recurrió en casación, fue inadmitida, y el Consistorio cumplió la sentencia, incoando el procedimiento, uno de cuyos trámites es trasladarlo al Consejo de Estado, que se ha manifestado en el sentido de que no concurre el supuesto de nulidad. Por ello, el Ayuntamiento no deberá devolver los 17.000 euros.

En otro orden, la Junta ha aprobado el proyecto modificado del proyecto constructivo de conexión carril bici nuevo túnel de Tetuán. El presupuesto es de 298.354 euros y el presupuesto total de la obra queda prácticamente igual, con 500 euros de diferencia.

La Junta también ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con Cruz Roja Española para el servicio de salvamento y socorrismo en playas que se prestará los días 4, 5, 11 y 12 de junio, 17, 18, 24 y 25 de septiembre y del 15 de junio al 15 de septiembre ininterrumpidamente, de 11.30 horas a 19.30 horas. El presupuesto asciende a 506.334 euros.

Además, se han aprobado las bases y la convocatoria de la sexta edición del certamen escolar 'Dilo en buen español', dirigido a estudiantes de entre 10 y 13 años de toda España, a desarrollar a lo largo de 2022.

En Cultura se han autorizado las bases de concesión de subvenciones por la Fundación Santander Creativa para la organización y ejecución de proyectos culturales, en régimen de concurrencia competitiva, con validez para el ejercicio 2022.

Igualmente se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con Centros de Estudios Montañés para el conocimiento y divulgación de la historia y del patrimonio. La dotación es de 6.000 euros para 2022 y 6.000 euros para 2023.

En Servicios Sociales se ha aprobado el encargo a Santurban para la gestión de la Oficina de Inmigración y Cooperación Social para lo que el Ayuntamiento le aportará 120.876 euros.

La Junta ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Fundación José Luis Díaz para programas de trabajo comunitario en la ladera Norte de General Dávila con una aportación municipal de 27.145 euros.

Y se ha aprobado el anexo al convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Empresarios de Hostelería para acciones de promoción del turismo.

El Ayuntamiento destinará 30.000 euros para desarrollar cuatro ejes de actuación: creación y promoción de producto turistico, campaña de promoción del empleo digno e inclusivo, dinamización zonas gastronómicas y sostenibilidad.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La Junta también ha aprobado una propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo.

En el servicio de Bomberos, en cumplimiento de la Ley de Cantabria de regulación de servicios de extinción de incendios, se crean 16 puestos de cabo, tres de cabo conductor, 86 de bombero y 24 de bombero conductor.

Y se declaran a extinguir los puestos de la relación de bombero, bombero-conductor, cabo y cabo conductor que se correspondan con plazas que en el momento de entrada en vigor del acuerdo de aprobación de la plantilla estén ocupadas o bien incluidas en OEP.

En la Policía Local se crean cinco puestos de oficial, uno de subinspector, dos de inspector y uno de intendente.

En Servicios Sociales, se crean ocho puesto de auxiliar administrativo y uno de técnico de gestión; y en Régimen Interior, se crea una plaza de técnico de gestión; una de administrativo; un puesto laboral de coordinador de escuela taller; y un puesto laboral en cumplimiento de la sentencia 65/2021 de 18 de febrero de 2021, del Juzgado de lo social número 2.

Además, la relación contempla la creación de un puesto de ingeniero técnico topógrafo, adscrito a la Oficina Técnica de Vialidad; un puesto de técnico de Administración General, adscrito al Servicio de Sanciones de Tráfico; y un otro de administrativo de Administración General, adscrito al Servicio de Patrimonio.

Por su parte, se amortiza el puesto de jefe de Negociado-Delineante, adscrito a la oficina Técnica de Vialidad, y en su lugar se crea el puesto de ingeniero técnico topógrafo.

Santander crea una comisión de apoyo para la reclamación de daños por la resolución del...
Comentarios