Santander cierra una Navidad "multitudinaria" con más de 400 citas a lo largo de 38 días

Santander cerró el pasado domingo, 8 de enero, la Navidad "más multitudinaria" de los últimos años con más de 400 citas a lo largo de 38 días, que comenzaron el 2 de diciembre con el encendido navideño.

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, que ha hecho un balance "muy positivo" de la programación navideña, tanto por la asistencia de público como por el interés despertado por todas las actividades organizadas.

Tal y como ha detallado, decenas de miles de personas han disfrutado de la Navidad en el centro de Santander y en los barrios, en una programación que tuvo su broche final con la multitudinaria Cabalgata de Reyes, que congregó a cerca de 70.000 personas que abarrotaron las calles de Santander.

Asimismo, ha resaltado los datos de la ocupación hotelera durante estas fechas, que ha estado entre el 60 y 70%, lo que ha propiciado que, además de los vecinos, hayan disfrutado de esta Navidad decenas de turistas.

Ha recordado que la programación comenzó con el encendido navideño el 2 de diciembre, que ha contado con más de tres millones de luces led ya que a lo largo del tiempo se fueron incorporando nuevos elementos luminosos.

También ha destacado la gran respuesta a la Ruta de Belenes, con cerca de cuarenta, con algunos clásicos como los del Mercado del Este, a favor de Nuevo Futuro, o la Obra San Martín, pero que sumó nuevos emplazamientos como el propio Ayuntamiento, el Edificio La Paz o los Centros Cívicos, así como un itinerario de parroquias y asociaciones vecinales donde visitar los nacimientos.

Igualmente, se ha referido a la celebración del III Concurso de Belenes Online, que contó con una treintena de participantes, de los cuales el jurado preseleccionó 15 y cuyos premios se entregarán en los próximos días.

Asimismo, más de una treintena de pasacalles animaron las tardes navideñas, en las que también hubo juegos tradicionales y de habilidad en el centro de la ciudad, que dinamizaron el comercio y se convirtieron en una apuesta segura para el ocio infantil, ha dicho.

En el apartado musical, ha recordado que hubo más de 30 actuaciones en Alfonso XIII desde la maratón de villancicos a espectáculos infantiles o de danza y 12 conciertos en Magdalena Winter que congregaron una media de mil personas cada jornada.

En cuanto a la pista de hielo, ha destacado que por ella pasaron más de 17.000 personas, un 20% de fuera de la ciudad, y que este año se apostó por concentrar más atracciones infantiles en Alfonso XIII bajo el nombre de 'PequeNavidad', con el tobogán gigante como principal reclamo, pero al que se sumaron hinchables, jumping y caballitos.

Una de las novedades de la programación de este año ha sido el 'Roscón Solidario', que repartió 1.250 raciones del dulce navideño, que irán a la Asociación para la Organización de la Cabalgata quienes lo destinarán a familias necesitadas de la ciudad.

Asimismo, la concejala ha puesto de relieve las actividades organizadas en los barrios, con 15 espectáculos familiares en los centros cívicos, además de campus de Navidad, fiestas navideñas y otras actividades.

Finalmente, ha hecho hincapié en los más de 200 puestos de trabajos creados durante las fiestas y ha agradecido a todos los colectivos su colaboración para hacer posible que todos los eventos, sobre todo los más multitudinarios, se desarrollaran con éxito.

Comentarios