Santander acoge la reunión de seguimiento del proyecto entre Europa y Japón denominado 'M-SEC', dirigido a mejorar la seguridad de las ciudades inteligentes, las 'smart cities' y que incluye nueve experiencias piloto que se desarrollarán en la ciudad nipona de Fujisawa y la capital cántabra.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido en el Palacio de la Magdalena a los participantes en este proyecto, financiado conjuntamente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
NUEVE EXPERIENCIAS PILOTO
En el encuentro, la regidora ha resaltado las nueve experiencias piloto que incluye este proyecto, por el que, por ejemplo, se van a instalar unos dispositivos medioambientales y unos cuentapersonas en el Parque de la Llamas, cuyas medidas se combinarán con información de la zona (flora, fauna, curiosidades, etc).
Así, ha avanzado que se está trabajando para definir una o varias rutas en el parque de manera que el ciudadano la pueda seguir a través de una app o una web mientras va recibiendo información a medida que avance. De esta forma, se permitirá tener una estimación del número de personas que acuden a la zona.
Otra de las experiencias piloto que destaca la alcaldesa tiene que ver con el servicio de teleasistencia dado que, en colaboración con Servicios Sociales, se van a digitalizar algunas funcionalidades, instalando unos sensores en los hogares de varios usuarios (sensor de presencia, apertura de puertas y/o ventanas, enchufe inteligente) que van a permitir monitorizar la actividad de las personas en sus casas.
El proyecto M-SEC, en el que participan doce socios (seis europeos -de Francia, Grecia, Irlanda y España- y seis japoneses), se inició en julio del año pasado y finalizará en junio de 2021.
Igual ha subrayado la importancia de este proyecto para Santander por la puesta en marcha de estas experiencias piloto, dos de ellas simultáneas con Fujisawa.
Ha señalado que el consorcio formado por universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas europeas y japonesas abordará la convergencia entre los sistemas del Internet de las Cosas (IoT), el almacenamiento en la nube (Cloud) y los niveles de aplicación, para resolver "las limitaciones actuales, reforzando la seguridad de los diferentes niveles a través de las tecnologías más avanzadas".
"La Comisión Europea ha expresado su máximo interés en el desarrollo de esta iniciativa, ya que permitirá analizar las posibles barreras tecnológicas y legales para poder desarrollar este intercambio de datos simultáneo entre Europa y Japón de forma absolutamente segura y cumpliendo todas las normativas legales", ha resaltado la alcaldesa.
Se trata del tercer proyecto conjunto entre Europa y Japón en el que participa el Ayuntamiento santanderino, una fórmula de colaboración que ya se utilizó en los proyectos ClouT y Festival.
Con este proyecto, son ya 24 las iniciativas europeas de investigación en las que participa o ha participado Santander desde 2010, cuando echó a andar el proyecto 'SmartSantander' que abrió el camino para el posterior desarrollo del modelo de ciudad inteligente.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Santander ha colaborado con más de 200 socios diferentes en esos proyectos, que han recibido más de 107 millones de euros de financiación de la Unión Europea.
En estos nueve años la presencia de Santander en proyectos de investigación europeos ha sido continua, lo que da idea del prestigio de la ciudad, no sólo en Europa, sino también en ciudades de todo el mundo que se siguen inspirando en el modelo de Santander para sus propios proyectos de 'smart city'.