La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, ha desmentido hoy que el proceso seguido para la rescisión del contrato de servicio de limpieza y recogida de residuos con la anterior concesionaria suponga un coste de 3,2 millones para el Ayuntamiento.
Rojo ha salido así al paso de las manifestaciones realizadas en este sentido por el concejal de IU, Keruin Martínez, al que ha dicho que esta cantidad "en ningún caso ha supuesto un sobrecoste ni algo que se haya pagado de más, sino que responde a una parte de las retenciones que se realizaron en las facturas al anterior adjudicatario y que los juzgados estimaron incorrectas".
"Es decir, no es un dinero que haya que pagar de más, sino que es una cantidad que no habíamos abonado al considerar que debíamos detraerlo por deficiencias en la prestación del servicio", ha matizado la concejala.
Además, la concejala ha precisado que la liquidación del contrato está pendiente de resolución judicial, así como la determinación de los daños y perjuicios causados a la administración, que arrojan un saldo favorable al Consistorio de 6,9 millones de euros.
Esta liquidación se aprobó en la Junta de Gobierno Local en julio del año pasado a partir del informe elaborado por una comisión liquidadora integrada por tres funcionarios públicos del área económica y del servicio municipal de contratación.
Al mismo tiempo, ha puesto de relieve los 1.078.626 euros que el Ayuntamiento "ya ha ahorrado a los santanderinos" por las deducciones realizadas a la empresa en las facturas que han sido validadas por los juzgados.
Por ello, Rojo ha pedido "rigor y responsabilidad" tanto a IU como a todos los grupos de la oposición, a los que ha pedido que "dejen de tergiversar datos, porque solo hay una realidad, y es la que la justicia acaba de sentenciar".
En este sentido, la concejala se ha referido a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Santander, que avala al Ayuntamiento en la rescisión del contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos a la UTE Cuida Santander.
"Estamos hablando de una sentencia que supone un respaldo al trabajo responsable que hemos venido realizando desde el equipo de gobierno para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos, un camino en el que seguiremos avanzando", ha concluido Rojo.