La rehabilitación de la cubierta del Ateneo de Santander comenzará en abril con una inversión de 120.000 euros

Las obras de rehabilitación de la cubierta y la terraza del Ateneo de Santander comenzarán el próximo mes de abril y contarán con una inversión de 120.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de una nueva fase en el proyecto de rehabilitación integral que lleva a cabo el Gobierno regional de este emblemático edificio "patrimonio de todos los cántabros" y que acoge a una institución cultural que ya ha superado los 100 años de historia.

Así lo ha señalado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha visitado este martes las obras junto con el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, quien ha valorado que el Ejecutivo "ha pasado de las palabras a los hechos" y ha "salvado una serie de dificultades" en la realización de este proyecto, cuya primera fase ya ha concluido y el edificio "ha ganado en luminosidad, espacio y seguridad".

Zuloaga ha recordado que el Ejecutivo decidió abordar esta reforma integral ante la situación del edificio, que a lo largo de muchos años "iba perdiendo el esplendor de una riqueza arquitectónica como la que tiene", porque presentaba problemas de goteras y filtraciones, mala distribución del espacio y el efecto de reformas hechas "de forma poco ordenada".

Hasta el momento, se ha llevado a cabo la ampliación de la segunda sala de reuniones y conferencias con un aforo más reducido, de 50 plazas, y se ha habilitado el local destinado a biblioteca para acoger el fondo de libros que constituye uno de los grandes patrimonios delAteneo, y que a partir ahora podrá estar a disposición de socios y de investigadores.

Además, en la planta baja se ha habilitado un espacio multiusos con sala adjunta para reuniones y lectura, y en breve se abordará el refuerzo del suelo para que pueda soportar en condiciones de seguridad el peso de más de 20.000 volúmenes.

Durante su visita, Zuloaga ha reconocido la labor de difusión de la cultura que realiza el Ateneo, "incluso en los momentos más complicados de la pandemia", y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "revitalizar este edificio", que es un "patrimonio colectivo".

También ha destacado que se está trabajando con esta institución centenaria en varias vías de colaboración, para que el Ateneo "siga siendo referencia cultural" para la ciudad y para Cantabria.

"El Ateneo está muy agradecido a la gestión de este Gobierno", ha añadido Castañeda, que también ha pedido que se aborde la obra de remodelación del salón de actos y que el "primer paso" es redactar un proyecto integral para que "se sepa lo que queremos y lo que se va a hacer", ha concluido.