lunes 24/1/22

El PSOE de Santander ha reivindicado hoy el papel del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) ante el "desafío" de la emergencia climática, declarada oficialmente en España y en Cantabria, y que los socialistas llevarán el 25 de marzo al Pleno del Ayuntamiento para alinear también al municipio en la prioridad de abordar el cambio climático y la subida del nivel del mar.

Así lo han trasladado el secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, la vicesecretaria general, Ainoa Quiñones, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y el concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, tras una visita al centro de investigación con los directores del IH, Íñigo Losada y Raúl Medina.

Casares ha destacado la "historia de éxito" del IH, con 10 años del Gran Tanque de Ingeniería Marina que han convertido al instituto en "un gran activo" para Cantabria y para Santander, al tiempo que mostrado el "compromiso" del PSOE con la investigación ante el desafío que supondrá la adaptación al cambio climático.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Tenemos que aprovechar la ciencia, la investigación, el conocimiento y la Universidad al servicio de una sociedad que necesita a la investigación para el futuro", ha apostado.

Por su parte, Quiñones ha abogado por "más y mejor ciencia" y "más y mejor investigación" para afrontar la emergencia climática "también desde lo local" con "instrumentos a nuestro alcance como el IH para poner soluciones encima de la mesa".

En este sentido, Fernández ha recordado que el Pleno de marzo debatirá una moción a instancias de los socialistas para declarar la emergencia climática en el municipio y reabrir la Oficina local de lucha contra el cambio climático.

"Queremos que el Ayuntamiento se alinee con el resto de las instituciones porque los responsables públicos tenemos la obligación de concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la situación que está viviendo nuestro planeta", ha recalcado Fernández.

Durante la reunión, los socialistas han trasladado a los directores del IH la voluntad de priorizar en el Ayuntamiento este proyecto de adaptación de una ciudad eminentemente costera como Santander al cambio climático y a la subida de los niveles del mar.

De esta manera, Fernández ha trasladado que Santander tiene "un gran futuro" pero "necesita un proyecto", y ha recordado que la propuesta de trabajar para que Santander opte al premio de Capital Verde Europea pasa por esa transformación hacia el desarrollo sostenible, con el cambio climático y el propio IH como referencias.

Durante la visita, los representantes socialistas han explicado la "apuesta sostenible" del partido para un "futuro de oportunidades" en Santander, que se ha trasladado a distintas iniciativas, como las mociones aprobadas para medir e informar a los vecinos sobre la calidad del aire.

El Grupo Socialista presentó 69 enmiendas parciales al Presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2021, para iniciar los trabajos de elaboración de una Estrategia Local contra el Cambio Climático, así como para distintos programas de Movilidad Sostenible (aparcamientos disuasorios, supermanzanas y corredores verdes), rehabilitación y eficiencia energética.

El PSOE de Santander reivindica el papel del IH ante el "desafío" de la emergencia...
Comentarios