martes. 04.10.2022

El Grupo Socialista de Santander ha propuesto en Comisión, de cara a la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, la posibilidad de celebrar dos plenos ordinarios, en lugar de uno, cuando los asuntos a tratar excedan las cinco horas de duración.

Se trata de una de las sugerencias sobre la organización de las sesiones plenarias que ha planteado el PSOE para su posible inclusión en la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno que se debate en la Comisión de Administración y Participación Ciudadana.

En concreto, los socialistas plantean la posibilidad de que se celebren dos plenos ordinarios al mes cuando el volumen de los asuntos a debatir se considere, en Junta de Portavoces, que pueda extenderse más allá de las cinco horas

El objetivo de ampliar la posibilidad de que se celebren dos plenos es que sea más asequible el seguimiento de los asuntos de interés público tanto por parte de los vecinos como de los medios de comunicación.

Por otra parte, el PSOE sugiere que el orden del debate de las mociones se establezca en la Junta de Portavoces, dando preferencia a las que tengan contenido sobre asuntos relacionados con competencias municipales.

A continuación de las mociones con contenido local, se debatirían las relacionadas con temas nacionales o internacionales. Actualmente las mociones se debaten por orden de registro.

Además, el PSOE apuesta por cambiar el sistema en el debate de las mociones. Ahora, quien presenta la iniciativa, consume un turno de intervención con la lectura de la misma.

Los socialistas proponen que se den por leías las mociones, como ya sucede en el Parlamento de Cantabria, en el Congreso y en numerosos ayuntamientos de España, de modo que el concejal responsable de defenderla pueda disponer de su turno de posicionamiento y del de réplica.

El PSOE de Santander propone celebrar dos plenos ordinarios cuando los asuntos a...
Comentarios