domingo 22/5/22

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, preguntará en el Pleno de abril por los pasos dados por el equipo de Gobierno (PP-Cs) para actualizar el mapa-diagnóstico de ruidos en el municipio de Santander, tal y como indicó el Tribunal de Cuentas en agosto de 2021.

Fernández ha constatado que hay "preocupación" entre los vecinos de las Zonas Acústicamente Saturadas del centro de Santander ante la llegada de turistas esta Semana Santa y en previsión de un verano de normalidad tras la pandemia, al tiempo que ha recordado que en mayo concluye el plazo, acordado por unanimidad, para implementar las medidas.

En este sentido, el portavoz socialista ha recalcado la unanimidad que se logró en una moción conjunta de PSOE y Unidas por Santander para elaborar en el plazo de seis meses un mapa-diagnóstico sobre la contaminación acústica en las zonas de la ciudad más presionadas por el ocio nocturno.

Ese mapa debía ser la base sobre la que elaborar un Plan de Acción contra el Ruido antes de noviembre de este año, que contara con la participación de la ciudadanía, y con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santander.

El Tribunal de Cuentas ya destacó, en un informe que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que, a pesar de que Santander tiene un mapa del ruido elaborado en 2016, no ha redactado un plan de acción en materia de contaminación acústica ni las medidas correctoras preceptivas con arreglo a la Ley del Ruido y el RD1513/2005.

"Con la llegada de la Semana Santa, llegan también los turistas que incrementan la población de la ciudad, lo que supone un esfuerzo añadido para el control del tráfico rodado y en las zonas con más actividad hostelera", ha explicado Fernández, que aboga por "conciliar el ocio con el descanso de los vecinos".

Al respecto, el Grupo Socialista apuesta por "defender el descanso de los vecinos", lo que es "fundamental para la salud y para tener una ciudad que proteja la calidad de vida".

"Desde el estallido de la pandemia se flexibilizaron las normas para la ocupación del espacio público y para la instalación de las terrazas de hostelería con el objetivo fundamental de compensar las restricciones en espacios interiores, pero esto ha agudizado algunos problemas de movilidad y de ruidos en ciertas zonas saturadas", exponen en su pregunta al Pleno

Y recuerdan que "todos los grupos municipales entendimos el pasado mes de noviembre que era necesario elaborar en el plazo de seis meses el mapa-diagnóstico actualizado para desarrollar ese Plan de Acción contra el Ruido que ponga al alcance de la ciudadanía las herramientas para evitar los conflictos que provoca el tráfico o el ocio nocturno sobre la calidad de vida y el derecho al descanso de nuestros vecinos".

El PSOE preguntará al PP por la actualización del mapa de ruidos de Santander
Comentarios