El PSOE insiste en ceder el pregón de las fiestas de Santiago a santanderinos ilustres

Rechaza que recaiga en la Alcaldía y que la alcaldesa dé "mítines del PP" en las fiestas del municipio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha insistido en ceder el pregón de las fiestas de Santiago a santanderinos ilustres por sus méritos en el deporte o en la cultura, "como hacen la mayoría de las ciudades, en lugar de recaer siempre en la Alcaldía".

Así lo ha reiterado Fernández en una nota de prensa tras asistir este fin de semana a las fiestas de San Pedro en la Calle Alta, acompañado por concejales socialistas como Javier González de Riancho y Alberto Torres, así como de miembros de la Ejecutiva y simpatizantes, que "vivieron con estupor un mitin político de la alcaldesa, Gema Igual (PP), fuera de todo lugar".

Fernández agradeció a los vecinos y a su comitiva de festejos su "gran trabajo e ilusión" para "recuperar las fiestas en la calle y dejar atrás los peores momentos de la pandemia", pero cree que "lo que nunca debería ocurrir es que la alcaldesa de la ciudad intente patrimonializar y politizar las fiestas de los barrios que se organizan con el dinero de todos los santanderinos y son de todos los vecinos y vecinas, también de aquellos que no votan a Gema Igual, que son la gran mayoría de la ciudad".

A su juicio, esto es "lo que está intentando Igual desde el inicio del verano, con las fiestas de San Juan, San Pedro o San Pablo", y ha augurado que lo "intentará hacer" con las próximas, como San Fermín en Tetuán o El Carmen en el Barrio Pesquero.

"Si quiere dar un mitin del PP, que organice un mitin el PP, pero que evite dar mítines partidistas en las fiestas, donde lo mejor es que el pregón lo den personajes ilustres de los barrios como sucede en toda España, y no el alcalde o la alcaldesa de turno", ha opinado Fernández.

De hecho, ha asegurado que este mismo fin de semana "ha intentado apropiarse del izado de la bandera LGTBI en las fiestas del Orgullo de 2022", en un acto al que, además, "no invitó a los representantes de los grupos políticos", algo que "cada vez está ocurriendo con mayor frecuencia" en un gesto de "absoluta deslealtad institucional y desprecio a la pluralidad democrática".

En este sentido, ha criticado que "cuando hay que denunciar sin ambigüedades las pintadas homófobas", como recientemente sucedió en la sede de ALEGA en Eureka, Igual "se pone de perfil" porque "su socio prioritario sigue siendo la misma extrema derecha que amenaza los derechos del colectivo", pero "luego se apunta en exclusiva a una foto con la bandera arco iris".

Así, Fernández ha censurado que la regidora "quiere ser la novia en la boda, la niña en el bautizo y la viuda en el entierro", en una actitud que "empieza a molestar mucho a los santanderinos", que, según el socialista, "lógicamente ven en ella a la responsable de la crisis de las basuras y del declive generalizado de nuestra ciudad".