domingo. 03.07.2022

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, considera que es "urgente" crear un censo de personas vulnerables y revisar los protocolos municipales tras el fatal desenlace de las dos hermanas de la calle Burgos y el rescate 'in extremis' de otras dos octogenarias en la calle Vargas.

En este sentido, el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de convocatoria de la Comisión Socio-sanitaria, que no se reúne desde hace más de un año y solo se ha celebrado cinco veces esta legislatura, tres de ellas a instancias de la oposición y las otras dos del equipo de Gobierno (PP-Cs).

En nota de prensa, el portavoz socialista ha pedido que se incluya un punto en el orden del día para tratar los informes de vulnerabilidad de los últimos casos que "han despertado una preocupación a la opinión pública santanderina", así como información sobre los protocolos de los servicios sociales municipales.

En este caso, el portavoz del PSOE comparte la valoración expresada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín (PP), que reconoció que "es evidente que algo ha fallado" en el caso de las dos ancianas halladas muertas en su vivienda de la calle Burgos, porque "no se detectó a tiempo la difícil situación" de las mujeres.

Tras el fatal desenlace, más recientemente, los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a otras dos hermanas ancianas, de 80 y 86 años, que no respondían a las llamadas y que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Valdecilla, aunque en este caso ambas se encuentran bien.

"La vulnerabilidad de los más mayores nos apela a toda la sociedad y, especialmente, nos obliga a las instituciones y a los servicios sociales para que revisemos los protocolos, las alertas y hagamos cuanto esté en nuestras manos para evitar situaciones tan tristes y dramáticas con la del 19 de mayo", ha subrayado.

SIN ESTRATEGIA CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA

Por otra parte, el portavoz socialista ha lamentado el retraso del Partido Popular, que es quien tiene las competencias de Servicios Sociales, para desarrollar la moción aprobada por el Pleno en febrero de 2021 a instancias del PSOE para crear una estrategia contra la soledad no deseada.

Una estrategia que fue incluida a petición del Grupo Socialista en el II Plan de Choque. "Es uno de los incumplimientos más dolorosos de todos los acuerdos y compromisos que el PP ha dejado sin ejecutar", ha recalcado Fernández.

En su opinión, elaborar una estrategia municipal contra soledad no deseada, que incluya un censo actualizado de personas mayores en que viven en Santander, "puede servir para detectar situaciones de vulnerabilidad y desamparo".

El portavoz socialista considera "urgente" e "imprescindible" disponer de un censo actualizado de personas mayores para saber cuántos de ellos viven solos y cuántos acompañados, pero también cuántos comparten piso con otros ancianos o viven en viviendas adecuadas a sus necesidades de salud, sus condiciones de confort e incluso de alimentación.

La estadística que resulte del estudio, ha añadido, deber estar disponible en servicios sociales como una "herramienta decisiva para ayudar a detectar y a prevenir situaciones complicadas en las que se pueden ver afectados nuestros mayores".

Fernández ha recalcado que "no partimos de cero" en atención a la soledad, porque el Ayuntamiento ya presta servicios que contribuyen a evitarla, pero considera que una estrategia es "fundamental" para evitar "situaciones de abandono". "Y no sólo de personas mayores, sino también, por diferentes motivos, en todas las franjas de edad", ha aclarado.

En consecuencia, Fernández ha instado al Consistorio a desarrollar la moción aprobada por el Pleno "con el asesoramiento de los expertos", para extender una verdadera red de protección social" y "en especial cuando no hay familias que puedan estar al tanto", ha concluido.

El PSOE considera urgente realizar un censo de personas mayores vulnerables de...
Comentarios