El proyecto Sudoe Energy Push da a conocer sus resultados en una jornada en Santander

El Gobierno de Cantabria pone en valor el programa de cooperación europea Interreg Sudoe

El proyecto Sudoe Energy Push, incluido dentro del programa de cooperación europea Interreg Sudoe, que cuenta con una financiación global de 2,5 millones de euros, ha dado a conocer sus resultados en la jornada 'El futuro energético de las viviendas sociales', celebrada en Santander.

En concreto, se ha presentado una herramienta para optimizar las operaciones de renovación energética basada en metodología BIM de las que se beneficiarán los gestores de viviendas sociales.

Además del prototipo para la aplicación de la tecnología de pila combustible de hidrógeno para lograr residencias carbónicamente neutras (Universidad de Cantabria), y una plataforma de monitorización del consumo energético y el confort interior de las viviendas a través de soluciones smart basadas en gemelos digitales, que permite evaluar y controlar los procesos de renovación de energía y sus resultados (Universidad de Oporto).

También se ha propuesto una definición de indicadores para la gestión eficiente de los parques de vivienda social. Una gestión global y homogénea permite optimizar los recursos (Francia).

Por último, el proyecto Sudoe Energy Push propone una solución basada en energías renovables que va a permitir que una vivienda social en el municipio de Novales sea autosuficiente y neutra carbónicamente. La energía fotovoltaica se combina con la tecnología de pila de hidrógeno para posibilitar el almacenamiento. Así, se puede usar energía limpia en los momentos en el que la intensidad solar no cubra la demanda energética de la vivienda.

Un consumo de casi 8000 kW/año, actualmente suministrado por las redes convencionales de luz y gas natural, pasará a una emisión nula de CO2; así como a un ahorro notable al ser la energía solar la fuente única.

APOYO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

En la clausura de la jornada, el Gobierno de Cantabria ha puesto en valor el programa de cooperación europea Interreg Sudoe, que abarca 26 regiones españolas, francesas y portuguesas, entre las que se encuentra Cantabria, y que defiende, entre otras cuestiones, el impulso de políticas medio ambientales y de innovación.

Así lo han indicado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; la de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y el de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que han participado en el evento.

Y es que Cantabria no solamente forma parte de este programa, sino que también es autoridad de gestión. Así, por delegación de la Comisión Europea y de los estados miembros, el Gobierno de Cantabria --la Consejería de Economía y Hacienda-- es la responsable de la gestión y coordinación de este programa.

Para los consejeros, esta confianza "es una muestra de la capacidad y eficiencia que el Gobierno de Cantabria ha demostrado siempre en la gestión de los fondos europeos" y que en su opinión se confirma con la gestión del nuevo programa 2021-2027 que está "muy próximo a aprobarse", han avanzado.

Los titulares de Obras Públicas, Economía e Industria han recordado que, durante el último periodo, 2014-2020, Interreg Sudoe, que ha contado con un presupuesto global de 141 millones, ha financiado 95 proyectos, de los que nueve están participados por entidades de Cantabria, sumando 15 socios en total, y obteniendo una ayuda superior a los 2 millones de euros.

"Más de 2 millones de euros para desarrollar proyectos e iniciativas innovadoras, como Energy Push, que repercuten muy positivamente en la sociedad en su conjunto, y es que el futuro comienza a escribirse desde hoy", han señalado.

Todos ellos han destacado la participación y captación de fondos por parte de entidades de Cantabria, "que son muy proactivas, con ideas muy innovadoras y una capacidad de trabajo que ha tenido finalmente su recompensa".

2021-2027

Con la vista puesta en el próximo periodo operativo, los consejeros han recordado que durante los últimos meses se ha trabajado "muy intensamente" junto a los estados miembros en la preparación del nuevo programa, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de la Comisión Europea.

La aprobación se espera "inminente" y "próximamente" se va a organizar en el Palacio de Exposiciones de Santander una jornada de lanzamiento con la participación de todas las autoridades del programa y de la Comisión Europea. En ese evento se darán a conocer con detalle los retos y objetivos del programa y tendrá lugar una presentación general de la primera convocatoria, incluyendo los ejes abiertos, el calendario y el presupuesto.

En general, la nueva programación se centrará en un Sudoe "resiliente y eficiente", centrado en la lucha contra el cambio climático, la prevención de riesgos, la gestión de los recursos hídricos y la protección y conservación de la naturaleza.

También en un Sudoe "inteligente y competitivo, enfocado al desarrollo y mejora de las capacidades de investigación e innovación, la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento"; y humano y social, "que abarque el desarrollo y la promoción de la economía social, el acceso a la asistencia sanitaria y el refuerzo de la cultura y el turismo sostenible", han dicho.

Comentarios