El Pleno de Santander votará este martes las ordenanzas fiscales de 2022 y siete mociones

El Pleno de Santander votará mañana la modificación de las ordenanzas fiscales para 2022 propuesta por el equipo de Gobierno PP-Cs, que supondrán un ahorro para los santanderinos de cuatro millones de euros y que incluyen la rebaja de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En la sesión también se debatirán siete mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Según al alcaldesa, Gema Igual (PP), las nuevas ordenanzas fiscales supondrán un ahorro de cuatro millones de euros "adicionales" para los santanderinos, "por lo que en total son casi 20 millones de euros los que se quedarán en sus bolsillos incluyendo las bonificaciones y exenciones anteriores".

Entre las nuevas rebajas propuestas está la del 2% del IBI, que sitúa en el 0,40% el tipo impositivo -el mínimo legal-; la ampliación del 35 al 50 por ciento las bonificaciones para las familias numerosas, y se mantiene el 90% en el caso de las familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM; así como el mantenimiento de una bonificación del 10% a los locales de uso comercial, deportivo, industrial y oficinas con actividad y mantenimiento del empleo y otra del 20% para los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería.

Asimismo, se propone mantener con carácter general por séptimo año consecutivo la congelación o rebaja de tasas y se mantienen en vigor todas las bonificaciones y exenciones fijadas.

También se quiere mantiene, durante otro año más, la supresión de la tasa de licencia de apertura para cualquier tipo de superficie de los locales en los que se instalen y se continuará con la exención de la tasa de terrazas que, con motivo de la situación COVID y como apoyo al sector de la hostelería, se aprobó para este año y para 2020.

Si se aprueban las ordenanzas, continuará en 2022 la rebaja del 50% en la tasa que se aplica a quioscos y mercadillos y puestos callejeros que, con motivo de la situación COVID y como apoyo a estas pequeñas empresas y autónomos se aprobó para este año así como la rebaja del 25% en la tasa de licencias urbanísticas, que paso del 2 al 1,5%.

Por otra parte, el Pleno debatirá siete mociones, tres de ellas presentadas por Unidas por Santander (UxS) en relación con la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, para participar en la campaña Punto Violeta y para elaborar un estudio sobre la viabilidad de la gestióndirecta de los servicios públicos.

El Grupo Socialista defenderá dos, una para modificar la ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas, y otra para crear el Consejo Municipal de Cooperación.

Mientras, el Grupo Regionalista presentará una iniciativa para la revisión de la ordenanza sobre medidas de simplificación administrativa en materia de apertura de actividades; y Vox otra para realizar una encuesta pública sobre la continuidad de las obras de estabilización de la playa de La Magdalena.