lunes. 08.08.2022

La marcha del Orgullo LGBTI+ ha recorrido este sábado las calles de Santander entre las plazas Numancia y Alfonso XIII, bajo el lema 'Frente al odio y los prejuicios: dignidad y lucha. Por una Cantabria libre, visible y diversa'.

Durante la celebración, cientos de jóvenes y mayores han reclamado igualdad, respeto y derechos para el colectivo, y han condenado las conductas y crímenes machistas. Entre los cánticos que se han podido escuchar figuraban los de "No desfilamos, nos manifestamos", "Más personas trans en el mercado laboral", "Si tocan a una nos tocan a todas" o "Pactar con Vox es callar nuestra voz".

Al llegar a la plaza Alfonso XIII, se ha leído el manifiesto del Orgullo y se ha hecho entrega del Premio Aleguita 2022 a la asociación Movimiento por la Paz, por su "apoyo inestimable al colectivo de migrantes y refugiados LGBTI+ en Cantabria".

Además, se han celebrado actividades reivindicativas, educativas, de visibilidad, lúdicas y festivas, como una carrera de tacones, un espectáculo de transformismo, el concierto de Nalaya Brown o la actuación de la drag cántabra Mia Moi.

El presidente de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (Alega), Regino Mateo, ha subrayado que "aún no está todo conseguido" y quedan muchos requisistos y leyes por cumplirse para llegar a una sociedad igualitaria.

"Nos negamos a volver a la oscuridad, nos negamos a volver a que no se nos vea", ha enfatizado Mateo, quien ha considerado "fundamental" que la mayor parte de los manifestantes hayan sido jóvenes, lo que significa que "todo el trabajo de tantos años ha ido fructificando" y ahora mismo hay una parte de la sociedad, "la mejor", ha dicho, que tiene "perfectamente claro" que hay que defender las orientaciones e identidades sexuales.

La marcha ha contado con la presencia de varios representantes políticos regionales, como el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, o el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.

Zuloaga ha mostrado su apoyo a este colectivo y ha recordado la importancia de defender la "igualdad real" del colectivo LGBTI+ en Cantabria y de seguir luchando por el avance en sus derechos y en "acabar con el mensaje de odio".

La marcha del Orgullo recorre Santander bajo el lema 'Por una Cantabria libre, visible...
Comentarios