El IPC encarece los alquileres firmados en enero en 396 euros al año en Santander

Los inquilinos a quienes les toque revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero en Santander verán aumentar su alquiler mensual en unos 33 euros de media, es decir, 396 euros al año, según un estudio realizado por Idealista tras la subida del 6% del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado en el primer mes de 2022.

El precio medio de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa así a un precio de 583 euros al mes en la capital de Cantabria, lo que supone 396 euros más al año.

A nivel nacional, el aumento del alquiler mensual será de unos 41 euros de media. El precio medio en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 731 euros/mes, lo que supone 500 euros al año más.

Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao --ambos con 612 euros más al año--, Barcelona --594 euros más--, y Madrid --576 euros más-- serán los que más van a notar la subida de sus rentas, aunque menos que a los que les tocó la revisión en diciembre.

Todos estos datos se han dado a conocer después de que el INE haya publicado el dato adelantado del IPC de enero, que se ha situado en el 6% en tasa interanual, cinco décimas menos que el dato definitivo de diciembre. Esta bajada con respecto al mes anterior, de acuerdo con Idealista, se debe al abaratamiento de la luz. Además, el portal inmobiliario señala que conviene destacar que es el primer IPC en base 2021, que modifica la cesta de la compra e incluye por primera vez mascarillas y suscripciones de prensa 'online'.

Comentarios