viernes 27/5/22

La alcaldesa, Gema Igual, ha reivindicado hoy el potencial de Santander para convertirse "en la gran ciudad de la cultura del Norte de España", gracias al trabajo de colaboración público-privada y a la apuesta del Ayuntamiento por la cultura "como eje estratégico de la ciudad".

Así lo ha manifestado hoy la regidora durante su intervención en una mesa redonda del primer congreso 'Slow Art Circuit Spain' celebrado en el Centro Botín, en el que artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos nacionales e internacionales y representantes de instituciones debaten en torno al poder del arte como transformador y benefactor social.

Igual ha subrayado que Santander cuenta con una posición privilegiada gracias a grandes dotaciones como el propio Centro Botín, la Fundación Enaire, MAS, MUPAC, Biblioteca Menéndez Pelayo, el Espacio Pereda y el futuro Centro Asociado al Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente.

"Poder contar en Santander con tal cantidad de infraestructuras museísticas de primer nivel nos otorga un valor añadido fundamental porque no existe ninguna ciudad en España con tantas en tan poco espacio", ha destacado la alcaldesa.

Igual ha expresado su apuesta por la cultura "como una oportunidad para la ciudad", y ha reiterado que, gracias a los grandes equipamientos de los que dispone y la calidad de sus fondos, Santander tiene a su alcance convertirse en "un centro neurálgico para atraer visitantes y fijar población".

Por otro lado, también ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento con la cultura de base, con herramientas como la Fundación Santander Creativa y la Agenda Santander Aúna, que promueven el dinamismo del sector cultural, creativo y artístico de la ciudad.

Además, la alcaldesa ha apuntado las estrategias de apoyo a los artistas y promotores culturales, y ha subrayado la apuesta del Consistorio por una cultura participativa. "Queremos que los museos y espectáculos se conviertan en los catalizadores de nuevas ideas y sirvan como moderadores, más que como simples presentadores de contenidos", ha afirmado.

Igual ha realizado estas consideraciones en el transcurso de la mesa redonda que ha precedido a la clausura del primer encuentro 'Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain', en el que han participado desde directores de instituciones culturales como el director del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; el director de ESTAMPA, José María de Francisco; el coordinador del Archivo Lafuente, Juan Antonio González; el director de Museos de Málaga, José María Luna, o la directora Ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, hasta referentes en el mundo del arte como el mecenas noruego, Trygve Seglem; la gestora cultural, Rosina Gómez o el galerista Alberto de Juan.

'Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain' está inspirado en la experiencia del movimiento Slow y promueve que, más allá de producir obras de forma sistematizada y masificar su consumo de forma desmedida, el arte busque la reconexión artista-espectador, sea vehículo de esta comunicación, y se viva como una experiencia emocional, transcendental y enriquecedora.

Este primer congreso internacional ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Centro Botín y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras instituciones, organismos y empresas.

Igual reivindica el potencial de Santander "como la gran ciudad de la cultura del Norte...
Comentarios