domingo. 03.07.2022

La alcaldesa, Gema Igual (PP), ha puesto hoy en valor las posibilidades y el futuro de la infraestructura verde de Santander durante el Foro de las Ciudades 2022, que se desarrolla en el recinto ferial de IFEMA, Madrid.

Ha sido durante su participación en la mesa 'Buenas prácticas urbanas en renaturalización', donde ha estado acompañada de Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Natalia Chueca, concejala de Movilidad de Zaragoza; Izaskun Martí, responsable de planificación de Pacs i Jardins de Barcelona y Tamires Carla de Oliveira, secretaría del Verde y Medio Ambiente Prefeitura de Sao Paulo, Brasil.

En su intervención, la regidora ha dado a conocer el proceso que tiene en marcha Santander para modernizar el servicio de parques y jardines; las últimas actuaciones en favor de la renaturalización, donde ha destacado el jardín vertical interior de Tabacalera (el más grande de Europa); así como los 3,1 millones de euros que ha recibido el municipio de los fondos europeos para el fomento de actuaciones de renaturalización.

"Afrontamos el futuro con un nuevo servicio de parques y jardines que potenciará la sostenibilidad y las políticas ambientales para mejorar los espacios verdes", subraya, y ha detallado que el nuevo contrato para el servicio de parques y jardines integra las 12 tipologías estructurales en las que se ha dividido la infraestructura verde.

"Santander va a cambiar la visión de los parques y jardines como sistemas aislados para entenderlos como un conjunto interconectado funcional para mejorar el bienestar de los santanderinos", ha añadido.

El pliego incluye un 30% más de zonas verdes y ajardinadas, más de 34.000 árboles; 141 áreas infantiles y biosaludables; 36.475 m2 de zonas caninas; 5.000 bancos; 36.475 m2 de zonas caninas; 116 fuentes de agua potable y 6 ornamentales; 261 vehículos de nueva adquisición y medioambientalmente sostenibles; y nuevas áreas singulares como el jardín vertical de Tabacalera.

Igual se ha referido también al plan 'Santander, Capital natural', apoyado por la Unión Europea, que incluye una veintena de acciones dirigidas a impulsar y mejorar los espacios verdes urbanos, y se desarrollarán de forma coordinada entre las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, Seo Birdlife, Amica, Universidad de Cantabria y Fundación para la Investigación del Clima.

"En Santander nos hemos propuesto potenciar el papel que ya juegan las zonas verdes de nuestra ciudad, para paliar los efectos del cambio climático, mejorar la salud de los vecinos e incrementar la resiliencia urbana", ha destacado.

Santander suma casi 4 millones de metro cuadrados de espacios verdes y superficie ajardinada, tiene un ratio de 19,7 árboles por cada 100 habitantes (la media en España se sitúa en 14,4 por cada 100 habitantes) y 23 m2 de áreas verdes por habitante, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Igual pone en valor las posibilidades y el futuro de la infraestructura verde de...
Comentarios