Gochicoa dice que el desescombro de Nueva Montaña "va bien" y se ejecutará en el plazo previsto

Hundimiento del parking en Nueva Montaña

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha afirmado hoy que las labores de desescombro del parking de Nueva Montaña que se hundió el 13 de enero junto con el parque infantil en superficie "van bien" y se ejecutarán en el plazo previsto, de entre un mes y mes y medio.

A preguntas de la prensa, el consejero ha señalado que los trabajos, que comenzaron este lunes, corren a cargo de una empresa especializada que los realizará "sin ningún tipo de problema en el plazo marcado".

Gochicoa ha recordado que estas labores requerirán en "determinados momentos" una "cierta tranquilidad y parálisis" para que puedan tomarse muestras que permitan averiguar las causas del siniestro.

Son zonas, determinadas por los técnicos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, donde se realizarán ensayos, muestreos u otro tipo de actuaciones encaminadas a investigar el origen del derrumbe, "y por lo tanto, habrá momentos en los que se pueda ver algún pequeño parón temporal", ha advertido el consejero.

Las obras, que se han adjudicado a Rucecan por 137.873 euros, supondrán la retirada de 3.000 toneladas de hormigón y unos 8.000 meros cúbicos de tierra de la zona demolida, así como de un perímetro de seguridad.

Los trabajos se realizan con tres máquinas especializadas, dotadas de cizalla, que permitirán cortar los materiales a eliminar sin generar vibraciones y que después se retirarán con dos camiones.

El derrumbe del aparcamiento, promovido por la sociedad pública regional Gesvican, se produjo la madrugada del pasado 13 de enero al desplomarse el forjado de un garaje comunitario de gran capacidad, ubicado entre las calles Tomás y Valiente y Luciano Malumbres, sobre el que había un parque infantil.

Comentarios