sábado. 10.12.2022

El Gobierno de Cantabria y vecinos de San Román han abordado en un encuentro la próxima puesta en marcha de un proyecto para mitigar los malos olores de la depuradora de San Román, en Santander, y que incluye la instalación de sensores para su detección y localización, así como la implantación de tratamientos para neutralizarlos.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, que, junto al director de Mare, José María Díaz, entidad que gestiona la depuradora, han mantenido una reunión con representantes de los vecinos de San Román para abordar este plan de actuación, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Gochicoa ha señalado que el Gobierno cántabro ha estudiado las soluciones a los malos olores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Román y ultima la implantación de las medidas necesarias para resolver "por fin" la presencia de fuertes olores en el entorno de la depuradora, una petición que viene "de largo", como ha admitido el propio consejero.

Así, a falta de los últimos trámites, ha avanzado que se comenzará con la instalación de varios sensores para localizar en el entorno dónde se producen los malos olores y precisar las condiciones meteorológicas concretas en las que se producen.

Con esta actuación, se podrán "adaptar algunos de los procesos de funcionamiento de la planta", ha apuntado el consejero, quien también ha hablado de otras soluciones que implican tratamientos precisos para neutralizarlos

"Son soluciones que se plantean a corto y medio plazo que puedan resolver un problema que padece la gente que vive en el entorno y que existe desde hace algún tiempo", ha subrayado.

El encuentro, según ha manifestado el consejero, ha servido para resolver una serie de dudas que tenía el colectivo vecinal sobre el funcionamiento de la depuradora y, con este objetivo, el Gobierno de Cantabria y los vecinos de San Román han acordado organizar una visita a las instalaciones, junto a personal de Mare.

Con ello, el Gobierno quiere "desmontar mitos" que a veces se generan, "que alarman y que no responden a la realidad de este tipo de instalaciones". Por eso, ha dicho, es importante que los vecinos conozcan de primera mano cómo funcionan estos sistemas de depuración de aguas. "Siempre es positivo abrir puertas, que haya comunicación y transparencia y conozcan cómo funciona este servicio público", ha señalado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Por su parte, Luis Benito Domínguez, presidente de la Asociación de Vecinos San Román en Acción, ha considerado positivo este acuerdo de mejora de la planta, "que no se había alcanzado hasta la fecha", y ha considerado que el proyecto del Gobierno de Cantabria es un "un paso importante".

Según han acordado en la reunión, la visita de los vecinos a la depuradora de San Román se celebrará el día 19 de octubre, a partir delas 12 horas.

Gobierno y vecinos avanzan en la resolución de los problemas de malos olores en la...
Comentarios