lunes 23/5/22

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander que lidera Javier Ceruti (Cs) ha expresado su "voluntad" de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y cambiar la denominación de 15 calles de la capital cántabra que aún conservan nombres franquistas y ha asegurado que ya tiene una propuesta al respecto que quiere que se aborde en la Comisión de Cultura de mayo.

Cs ha asegurado a Europa Press que ya se ha trasladado esta propuesta a la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, y se le ha solicitado este martes que este tema se incluya en el orden del día de la Comisión de Cultura de abril y, si no es posible, en la de mayo. Sin embargo, desde el PP, han contradicho estas afirmaciones.

En declaraciones a los medios, Igual ha negado que hoy se haya producido la anunciada reunión con Cs para hablar de este asunto.

La alcaldesa ha precisado que la única reunión que ha mantenido con este martes con representantes de Cs es la que tenía convocada con la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Eva Guillermina Fernández, pero para hablar de otro asunto, ArteSantander.

En dicha reunión, según ha explicado la alcaldesa, se ha presentado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, pero no se ha hablado de ningún otro tema al margen. "Hemos hablado de ArteSantander. No nos ha dado tiempo de hablar de las 15 calles porque yo no tenía ese tiempo ni teníamos esa reunión concertada", ha dicho Igual.

Sin embargo, la alcaldesa se ha mostrado dispuesta a concertar dicho encuentro. "La habrá y daremos cuenta de ella pero no era en el día de hoy", ha aseverado Igual, que insiste en que ese encuentro debe ser "programado" y "documentado".

CS "QUIERE CUMPLIR" LA LEY

Por ahora, Cs no ha dado a conocer su propuesta para este cambio de calles porque, según ha señalado, quiere que antes la conozcan los grupos municipales, aunque sí ha explicado que en la misma recoge algunos nombres planteados desde distintos colectivos. El grupo naranja ha asegurado a esta agencia que "consensuar todo lo posible" estos cambios de calle.

Fuentes de Cs han explicado que "quiere cumplir" con lo que establece la Ley de Memoria Histórica en vigor desde hace 15 años y consideran que este tema ya no puede retrasarse más.

Aunque en los años 2016 y 2017 ya se procedieron al cambio de algunas calles, aún son 15 las que tienen nombres franquistas. Este es el caso del Alto de los Leones, Alféreces Provisionales, Belchite, Brunete, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortes, Carlos Haya, García Morato, General Díaz de Villegas, General Dávila, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda, Sanrgentes Provisionales y Zancajo Osorio, según han confirmado a este agencia desde la Concejalía de Cultura.

LA ALCALDESA ABOGA POR QUE LOS CAMBIOS SEAN "PROGRESIVOS"

La alcaldesa ha explicado, por su parte, que los cambios de calles que ha habido son los que se generaron en la anterior legislatura. En la actual, ha indicado que desde la Dirección General de Cultura se está haciendo un trabajo sobre el que se hablará en la reunión que se mantenga.

Igual ha asegurado que el Ayuntamiento "conoce" que hay que cambiar los nombres de algunas calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica pero ha subrayado también que ello genera un "trastorno" para los vecinos al tener que cambiar los datos de, por ejemplo, sus domiciliaciones bancarias.

Por ello, ha afirmado que lo que se haga se hará "de manera progresiva y, además, muy hablado con los vecinos" y prestando "soporte" desde el Ayuntamiento para que personal municipal colabore con esos vecinos a la hora de poder afrontar esos cambios.

"Todo eso es de lo que tenemos que hablar, yo no voy a generar un problema a los santanderinos", ha explicado Igual a los medios de comunicación. "Vamos a hacerlo bien, informando y ayudando a los santanderinos y con una reunión previa que tenemos, que no es la de hoy", ha insistido.

LA OPOSICIÓN

Desde los grupos municipales de la oposición tienen diversas posturas al respecto de este asunto y su opinión sobre la voluntad del equipo de Gobierno.

Así, desde el PSOE se subraya que hay una propuesta para el cambio de calles con nombres franquistas desde la legislatura pasada y lo que cree es que "no hay voluntad de cumplir la Ley de Memoria Histórica" por parte del equipo de Gobierno.

Los socialistas afirman no tener ninguna información sobre la propuesta que dice tener Cs, formación que, según ha recordado, lleva tres años gestionando Cultura en el Ayuntamiento de Santander.

En la misma línea, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ve "impresentable" que desde la Concejalía de Cultura no se ha "movido nada" en este tema pese a que Ceruti "diga que lo intenta y deja de intentarlo".

"Nosotros creemos que es necesario abordarlos desde el Consejo Municipal de la Cultura y haciendo cumplir la ley", ha apuntado.

Unidas x Santander valora positivamente que se retomen las labores para "renombrar" las calles de la ciudad. "Cumplir la ley es un deber que lleva 15 años con un retraso injustificado, únicamente explicado por motivaciones y bloques ideológicos".

Considera que la ejecución de la Ley de Memoria Histórica "debe ir más allá de cambiar el nombre de las vías públicas" ya que subraya que hay "otros símbolos y ensalzamientos a la Dictadura que se mantienen" en la ciudad. Por ello, ha anunciado que "para impulsar un desempeño más completo llevará una propuesta al Pleno que espera que sea apoyada por la mayoría y que Cultura considere complementaria de los trabajos requeridos".

Por su parte, Vox se ha mostrado contrario a cambiar de nombre de estas 15 calles de Santander y, en este sentido, ha lamentado la, a su juicio, "falta de conocimientos y la mala intención de los diferentes gobiernos locales" a la hora de querer hacerlo.

Para Vox, la "mal llamada Ley de Memoria Histórica, lo único que pretende es "borrar la Historia y rehacerla al gusto de socialistas y comunistas con el apoyo incluso de otros partidos que, aunque no se denominan de izquierdas, siguen fielmente sus postulados", tal y como --dice-- ocurre en Santander.

"En plena crisis económica, con la luz, la gasolina o la cesta de la compra en máximos históricos, la prioridad de Cs en Santander es cambiar el nombre de calles, como se lo pide una izquierda movida por su afán revanchista, que no busca la reconciliación entre españoles, sino ganar ochenta años después una guerra que perdieron", ha manifestado.

La Concejalía de Cultura de Santander subraya su "voluntad" de cambiar las calles con...
Comentarios