Comienza la ejecución de las estructuras para las nuevas escaleras mecánicas del parque de Recaredo

El Ayuntamiento de Santander ya está ejecutando las estructuras que albergarán los dos nuevos tramos de escaleras mecánicas del parque de Recaredo, que forman parte, junto a las tres rampas de la calle La Florida, del itinerario mecánico que unirá Jesús de Monasterio y Juan XXIII.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, ha destacado la buena marcha de los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de octubre, para dar respuesta a una intervención "demandada por los vecinos, consensuada y coordinada con ellos para minimizar afecciones".

Como ha explicado en nota de prensa, en el parque de Recaredo se han demolido las escaleras peatonales existentes, se ha realizado la excavación de las dos estructuras y estos días se están acometiendo los trabajos para configurar las zapatas y alzados de hormigón armado que albergarán las escaleras mecánicas.

Por su parte, en la zona de la Florida se han llevado a cabo hasta el momento el nuevo colector de saneamiento a lo largo de toda la calle, la renovación de servicios (abastecimiento, gas, red eléctrica) desde Jesús de Monasterio hasta Magallanes, demolición de pavimentos en el mismo tramo y hormigonado de la zona peatonal entre Jesús de Monasterio y calle Rubio.

Ejecutada por la empresa Ferrovial, la obra cuenta con un plazo de 10 meses y en las próximas semanas se centrará en la pavimentación con losas de granito entre la calle Rubio y Jesús de Monasterio, el hormigonado de solera en la parte inferior de La Florida, la colocación de bordillo y baldosa en este mismo vial, la renovación de servicios en la parte superior de esta calle y la excavación y ejecución de la estructura para la primera de las rampas.

Díaz ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que estas obras puedan ocasionar, pero ha asegurado que esta inversión municipal de 1.695.865 euros supondrá "una mejora sustancial de la movilidad peatonal y la renovación urbana de toda la zona".

Como ha recordado, este nuevo itinerario mecánico permitirá salvar un desnivel total de 23 metros: 14 metros entre Rubio y Cisneros; y 9 metros más entre Cisneros y Juan XXIII a través del parque Recaredo.

"Vamos a facilitar los desplazamientos de muchos vecinos y, especialmente, de las personas mayores o con problemas de movilidad", ha remarcado Díaz, que ha recordado también las obras en marcha para el itinerario mecánico de Canalejas o el que unirá Gamazo y Reina Victoria, incluido entre los proyectos para 2023.

Además, ha insistido en que existe un compromiso con los vecinos para estudiar la prolongación de este itinerario hasta General Dávila, de modo que se pueda completar un eje transversal norte-sur en toda ladera.

PROYECTO

Las tres rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle. La primera cubrirá el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, irá en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.

Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubrirá el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda salvará una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.

También se instalarán elementos de videovigilancia, se soterrarán los tendidos eléctricos y se actuará en la mejora del saneamiento y abastecimiento de esta calle de la calle Florida.

Se colocarán nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica, y se procederá a renovar los tramos de acera afectados con la colocación de baldosa granítica, elevando además la calzada al nivel de la acera de forma que pasará a ser semipeatonal.

Por último, en Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.

Santander cuenta ya con 15 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión global de 26,3 millones de euros y por los que se desplazan 8 millones de usuarios al año.

Comentarios