Casares valora la inversión "histórica" de 3,5 millones de euros del Gobierno central para el transporte de Santander

Reunión de Pedro Casares con representantes del SMTU

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha valorado hoy la inversión "histórica" de 3,5 millones de euros del Gobierno de España para compensar las pérdidas que ha tenido el transporte urbano en Santander como consecuencia de la pandemia.

"Es una cantidad muchísimo más alta que la que el Partido Popular decía que iba a venir. Ahí están los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez, 3,5 millones, la cantidad más alta que un Gobierno ha dedicado en la historia al transporte público en Santander", ha reiterado el líder de los socialistas santanderinos.

En este sentido, el secretario general del PSOE, que ha señalado que el comité de empresa del SMTU está preocupado por la situación de los trabajadores y por la calidad del servicio, ha afirmado que no pide al Partido Popular y a la alcaldesa Gema Igual que agradezca este compromiso pero sí "que abandone la confrontación".

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"La colaboración entre instituciones es buena y el Gobierno de España lo demuestra con actos. Vamos a seguir en esta línea de colaboración y ahí van a encontrar al Partido Socialista porque hay mucho que mejorar en el transporte público en Santander", ha apuntao.

Casares ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con representantes del comité de empresa del Servicio Municipalizado de Transporte Urbano (SMTU), en la que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE de Santander y delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

"Les hemos trasladado el compromiso del PSOE con la calidad del servicio público y para seguir mejorando el transporte urbano en Santander", ha expresado el líder de los socialistas santanderinos tras la reunión, en la que ha estado también acompañado por los responsables de servicios públicos y movilidad de la Ejecutiva Municipal, José Toca y José Antonio Caballero, que es también miembro del Consejo del TUS.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Casares ha trasladado la "preocupación" de que Santander pierda la oportunidad que representan los fondos europeos "que van a llegar de la mano del Gobierno de España".

"Si se hacen las cosas bien se puede mejorar transporte público, avanzar en la sostenibilidad, aprovechar esos fondos para renovar la flota y para algunos proyectos importantes y capitales para Santander como esos aparcamientos disuasorios que Gema Igual anuncia mucho en campañas electorales pero pasan las legislaturas y no hay ningún aparcamiento disuasorio", ha señalado.

En este sentido, Casares ha dicho que desde el PSOE siempre se ha defendido "una propuesta integral" que pasa por mejorar el servicio municipal de transporte urbano. "Hacen falta más líneas, más frecuencias y más trabajadores para que se pueda reforzar el servicio municipal y apostar por el transporte público", ha afirmado.

Por otra parte, sobre los problemas del servicio público que los socialistas santanderinos han abordado con los representantes de los trabajadores, el "más urgente" es acabar con las altas tasas de interinidad de la plantilla. "Desde el año 2006 no se saca una oferta de empleo público en Santander", ha criticado Casares tras la reunión.

También han abordado la propuesta para que las antiguas cocheras del TUS se conviertan en un aparcamiento disuasorio temporal para dar servicio a toda esa zona de la ciudad "y para que la gente se conciencie en la importancia de que el centro de las ciudades sea más sostenibles y usemos más el transporte público".

De la misma forma, el líder del PSOE local ha expresado que entre los objetivos que proponen está mejorar frecuencias en líneas o esa nueva línea del TUS que transcurra por la S-20 y de servicio a la ciudadanía que vive en esa zona de Santander que hoy tienen un mal servicio.

Por último, Pedro Casares ha pedido al PP y Ciudadanos que "si no tienen una propuesta de movilidad sostenible que al menos escuchen la del PSOE", que es consensuada y acordada con asociaciones de vecinos, con los colectivos o con los representantes de los trabajadores del SMTU. "Cada vez que hace una propuesta sobre el transporte público es para empeorarle, el Metro-TUS es esa foto del fracaso de los proyectos del PP en movilidad", ha concluido.