El Ayuntamiento de Santander estudia recurrir la condena por el derrumbe de Nueva Montaña

13/01/2020  SANTANDER
Hundimiento parking nueva montaña 
 

 

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
photo_camera 13/01/2020 SANTANDER Hundimiento parking nueva montaña FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Ayuntamiento de Santander estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le condena a pagar el 10% de los daños por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña.

En estos momentos, los servicios jurídicos del Consistorio están analizando la resolución judicial para tomar una decisión al respecto, según ha anunciado en un comunicado el Consistorio.

Ha añadido que, de acuerdo al análisis provisional sobre el fallo judicial, los servicios jurídicos entienden que el "objeto único de examen por parte del Ayuntamiento o de cualquier otra entidad local en el momento de otorgar una licencia o tramitar la modificación de un proyecto de obra es la adecuación urbanística de ese proyecto, sin entrar a examinar, ni ser responsable de otros extremos, como son los cálculos estructurales, de los que se responsabiliza el redactor del mismo y que cuentan con el visado del Colegio profesional".

RESPUESTA AL PSOE

En el mismo comunicado, la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez, ha aprovechado la ocasión para responder a las valoraciones, a su juicio "demagógicas y llenas de falsedades", que ha efectuado sobre la sentencia y la actuación del PP el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Éste ha responsabilizado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), de la condena al Consistorio a asumir el 10% de los daños del derrumbe de los garajes de Nueva Montaña y ha condenado la "negligencia" del PP, por "la falta de controles en la recepción de la obra modificada que rebajó al mínimo la seguridad".

Ante estas afirmaciones, Gutiérrez ha negado que el Ayuntamiento cometiera ninguna negligencia en la tramitación urbanística del proyecto y ha defendido que la alcaldesa "ha estado en todo momento al lado de los afectados y, desde el minuto uno, les ha ofrecido todo su apoyo".

En este sentido, la edil ha subrayado que Igual, desde que ocurrió el siniestro, "se implicó personalmente para ayudar a los perjudicados, con los que ha mantenido numerosas reuniones para preocuparse por su situación y articular medidas de ayuda".

También ha rechazado las críticas que el portavoz socialista ha realizado a Igual como al anterior concejal de Obras, César Díaz, por mantener que el Ayuntamiento no tenía responsabilidad alguna en el derrumbe.

A este respecto, ha recordado que, en primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Santander eximió completamente al Ayuntamiento y estimó que la responsabilidad por el derrumbe del aparcamiento de Nueva Montaña correspondía exclusivamente a la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, Gesvican, dependiente del Gobierno de Cantabria.

Gutiérrez ha pedido al representante socialista que "se ocupe más de plantear iniciativas en favor de los vecinos y dedique menos tiempo a tramar declaraciones para intoxicarles", al tiempo que ha asegurado que el equipo de Gobierno (PP) "siempre trabaja en el cumplimiento escrupuloso de la normativa legal".