sábado. 02.07.2022

La Dirección General de la Costa y el Mar ha adjudicado la redacción proyecto de modificación del proyecto de corrección del efecto de erosión localizada en el extremo oeste de la Segunda Playa del Sardinero a la pyme ACADAR, Ingeniería y Consultoría SL por un presupuesto de 41.500 euros.

Así figura en el anuncio de formalización de contratos de la citada Dirección General, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En julio de 2017 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló Informe de Impacto Ambiental del proyecto de obras para la corrección del efecto de erosión localizado en el extremo oeste de la Segunda playa del Sardinero. De este modo, se daba luz verde a la recuperación de la configuración antigua de la playa y a la reconstrucción los tres espigones en sentido contrario al muro exterior de la avenida García Lago.

La alternativa elegida conlleva "la mejora y recuperación de la playa perdida, disminuyendo los daños producidos por los temporales, aumentando la superficie de la playa para uso lúdico, lo que supone un impacto positivo sobre este factor".

Según la alternativa seleccionada, los espigones están formados por escollera de hormigón de una tonelada o más, con el objetivo de que el conjunto se comporte como una estructura de gravedad.

La altura de los espigones alcanzará la cota de la PMVE (pleamar máxima viva equinocial, la marea más alta teórica cuando se suman todas las condiciones astronómicas causantes de las mareas bajo condiciones meteorológicas medias), y en total será de 3,25 metros.

Esta cota permanecerá constante a lo largo de 15 metros, que es la longitud que tendrán los espigones, para cuyo núcleo se utilizarán 592,5 metros cúbicos de escollera.

Con la colocación de los citados espigones se consigue aumentar el perfil de equilibrio de la playa y con ello el ancho de la misma.

Adjudicado el proyecto para corregir la erosión de la Segunda Playa del Sardinero
Comentarios