viernes. 01.07.2022

Abre al público el nuevo edificio administrativo de la calle La Paz de Santander

Este inmueble moderniza las sedes municipales, revitaliza el centro, mejora la atención al ciudadano y las condiciones de trabajo

El edificio administrativo de la calle La Paz de Santander ha abierto este miércoles al público. Tras una inversión de 3,2 millones de euros, la sede acoge diez servicios municipales en donde trabajarán 60 empleados.

Con motivo de la apertura, al alcaldesa, Gema Igual, ha visitado las instalaciones, acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez.

La regidora ha recorrido las dependencias una vez finalizadas las obras, -que ejecutó Ferrovial-, el equipamiento informático y mobiliario, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, y el traslado por fases de los distintos servicios.

A partir de ahora, todos los vecinos que utilicen los servicios instalados en este edificio serán atendidos de 08.30 a 14.00 horas (13.30 horas en verano).

La alcaldesa ha destacado "dos singularidades" de este nuevo edificio municipal. "Por un lado, se convierte en el primero con consumo energético casi nulo, de cero emisiones, y por otro, contribuye a poner en valor el patrimonio arqueológico de Santander, ya que se han recuperado las dos líneas de sillares que formaron parte de la cimentación de la muralla medieval de la ciudad, que quedan a la vista en la primera planta del sótano".

Igual ha remarcado así que esta nueva sede supone un "ahorro en alquileres" para el Ayuntamiento y permite "ampliar los servicios, moderniza las sedes municipales, revitaliza el centro urbano, mejora la atención al ciudadano y las condiciones laborales de los empleados públicos".

La alcaldesa ha repasado los departamentos instalados en cada planta: En la última, se ha ubicado el Servicio de Cultura; en la penúltima, el área de Salud, Prevención y Servicios Médicos municipales (que antes estaban en la antigua Casa de Socorro); en la cuarta y tercera, el Servicio de Urbanismo, Servicios Técnicos y Servicio Jurídico; en la segunda, Medio Ambiente; en la primera, la Oficina de Información al Consumidor (que se traslada de la Casa de Socorro), Protocolo y Transparencia; y en el primer sótano, el servicio al ciudadano del TUS, que antes se encontraba en la calle Castilla, así como los restos de la muralla y la tarjeta ciudadana Smart Citizen.

Por su parte, el hall ofrece un punto de información, sistema de gestión de turnos para los usuarios y los controles de acceso y salida.

"El servicio público y la labor de los funcionarios municipales es imprescindible para dar al santanderino la atención que merece", ha subrayado Igual, que ha recordado que ha sido una actuación promovida por la SVS que se suma -ha añadido- a la modernización de las sedes municipales que está llevando a cabo el Consistorio, con la apertura o mejora de centros cívicos, la nueva sede del TUS, Policía Local y Talleres.

NUEVA SEDE

El edificio es un inmueble "singular e innovador", de 1.697 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, planta baja y seis pisos.

La parte de la cubierta alberga los sistemas técnicos, dado que el inmueble cuenta con una novedosa climatización con ventanas estancas y las más avanzadas tecnologías, así como paneles solares para la generación de energía eléctrica.

En la primera planta del sótano quedan a la vista las dos líneas de sillares que formaron parte de la cimentación de la antigua muralla medieval de la ciudad y que han sido recuperadas durante la obra.

Y aunque por normativa solo se necesita un ascensor, el inmueble dispone de dos, con capacidad para ocho personas.

Abre al público el nuevo edificio administrativo de la calle La Paz de Santander
Comentarios