domingo. 04.12.2022

Unos 1.000 jóvenes de 37 países se citan mañana en Santander en el European Youth Event

Hoy a las 18.30 horas tendrá lugar un debate sobre la crisis climática en el bar BNS (Buenas Noches Santander)

Unos 1.000 jóvenes de entre 16 y 30 años de 37 países se darán cita desde este viernes, hasta el domingo, en el European Youth Event (EYE) en Santander, un encuentro en el que compartirán y debatirán sobre el presente y futuro de Europa.

La capital cántabra, que será la primera ciudad en la que se realiza este evento de forma presencial fuera de Estrasburgo, acogerá este espacio para interactuar a través de un formato híbrido presencial y online e intercambiar puntos de vista con expertos, activistas, influencers y responsables políticos.

El evento, con más de 3.000 participantes incluyendo a los que lo harán de forma online, tiene como objetivo conectar con la juventud europea, y generar los espacios para que las personas jóvenes asistentes puedan hablar entre si y comentar temas que les importan, como las oportunidades laborales, el medio ambiente, la democracia o la participación joven.

Se llevarán a cabo más de 80 actividades articuladas en tres pilares: 'Construye Europa', en el que los jóvenes debatirán y se formarán en talleres; 'Comparte Europa', donde se hablarán y se compartirán sus ideas; y 'Disfruta Europa', que consistirá en actividades de naturaleza, ocio y cultura en espacios de Santander como el Palacio de la Magdalena, la Plaza Pombo, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria o la Plaza Porticada, entre otros.

Hoy, jueves, tendrá lugar 'Terraza Europa', un debate bajo el título de 'La juventud ante la crisis climática', al ser precisamente este problema el principal para los jóvenes europeos según encuestas como el Eurobarómetro.

La charla se celebrará en el bar BNS (Buenas Noches Santander), a las 18.30 horas, con la participación de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL) y el activista colombiano de 12 años afincado en España Francisco Vera, y estará moderada por la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.

La programación para el viernes incluye una 'Clase magistral de surf y surf adaptado' para 60 participantes, a las 10.00 horas, en la playa del Sardinero. Esta actividad se realiza en colaboración con la Federación Cántabra de Surf y con la participación de Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado, y de Guillermo Carracedo, campeón de España de paddle surf. El objetivo es promover los valores europeos de la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inaugurará la clase de surf y dará unas palabras de bienvenida junto a Francesena, Carracedo y al director de Oficinas de Información del Parlamento Europeo, Steve Clark.

La 'European Youth Parade' comenzará a las 14.30 en la explanada de Gamazo con una cabalgata de jóvenes que tomarán las calles de Santander acompañados por música y banderas de sus países y regiones para reivindicar políticas que mejoren la situación juvenil europea.

El acto de apertura del EYE Santander será de 17.00 a 18.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde los representantes de las entidades juveniles, participantes y responsables políticosdarán el pistoletazo de salida al evento que pretende construir una Europa mejor bajo la narrativa de que la juventud es el presente, no solo el futuro.

Se realizarán también actividades en formato online y se retransmitirán las sesiones más destacadas a través de la plataforma Twitch, para que cualquier persona que no haya podido desplazarse hastaSantander pueda seguir las actividades.

Además de los invitados ya mencionados, el EYE Santander contará con la participación de varios eurodiputados españoles como Clara Aguilera (S&D), Marcos Ros Sempere(S&D), Doménec Ruiz Devesa (S&D), Susana Solís (RE) y José Ramón Bauzá (RE).

Las principales ideas y propuestas recogidas durante el evento serán trasladadas al EYE 2023, la edición de este evento que tiene lugar de forma bianual en Estrasburgo. Además, tras la cita de Santander, el Parlamento Europeo organizará un encuentro similar en la ciudad croata de Varazdin (25 y 26 de noviembre).

Para más información sobre el proyecto se pueden consultar sus redes sociales en Twitter, Instagram y TikTok, la web www.eyesantander.org, o escribir al correo [email protected]

Las entidades organizadoras del EYE son grandes redes de voluntariado presentes en toda España como Erasmus Student Network España (ESN España), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España (CFEME), Talento para el Futuro, Federación de Asociaciones Europeístas y Federalistas de España (JEF España) y Equipo Europa, además del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Unos 1.000 jóvenes de 37 países se citan mañana en Santander en el European Youth Event
Comentarios