Valdáliga reanuda las ferias y los concursos ganaderos de Cantabria tras el Covid

Feria Frisón 2021 en Treceño.

El Ayuntamiento de Valdáliga, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Asociación Frisona de Cantabria, ha organizado este viernes la Feria Frisón 2021 en Treceño, y ha dado así "el primer paso" en la reanudación de estas ferias en la región tras la pandemia del Covid.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la feria, celebrada en las instalaciones del colegio Valdáliga, donde ha comprobado la "excelente" calidad de los ejemplares, que ha reunido a 86 cabezas de ganado y 21 ganaderías procedentes de diferentes puntos de la región, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"El sector está deseando que vuelvan a celebrarse las ferias porque es lo que da vida a los pueblos y contribuye de manera decidida a la reactivación de la economía del medio rural que tanta falta hace", ha subrayado el consejero, quien ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos rurales para se animen a volver a organizar este tipo de eventos en sus municipios.

Blanco ha recordado que su departamento ofrece al sector y a las entidades locales una línea de subvenciones anual para organizar este tipo de eventos.

También ha considerado que es "la mejor oportunidad" para disfrutar en primera persona de la alta calidad de las explotaciones ganaderas que existen en Cantabria y que tanto aportan al desarrollo socioeconómico del sector primario.

Un sector, ha dicho, que cuenta con el "inestimable" apoyo del Gobierno de Cantabria para ayudar a sus profesionales a afrontar los retos del futuro y garantizar la pervivencia de una actividad que "en estos momentos es crucial para combatir el despoblamiento de las zonas rurales y contribuir a la conservación del medioambiente".

Además, ha defendido la celebración de estas actividades que se desarrollan al aire libre y en lugares de "gran" dispersión geográfica, en las que "es posible" respetar el distanciamiento social y cumplir con las medidas de higiene y prevención.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal.