El Parque Natural Saja Besaya estrena nueva área de recepción de visitantes en Ruente

El Parque Natural Saja Besaya, el de mayor extensión de la Comunidad Autónoma, con una superficie de 24.500 hectáreas, ha abierto al público este vienes una nueva área de recepción de visitantes en Ruente.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha inaugurado ese nuevo punto de información y zona de descanso que ha supuesto una inversión de 48.000 euros.

El área de recepción de visitantes se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad de Ruente, en el entorno del Palacio de Escagedo, en el barrio de Ucieda de Arriba.

Las obras han consistido en la construcción de una pequeña edificación con pavimento de hormigón impreso y delimitada mediante un muro de contención rematado con un murete de mampostería y barandilla de madera.

Este espacio cuenta, además, con mobiliario urbano y paneles informativos que recojen las principales características y elementos de interés del Parque Natural Saja Besaya. La actuación se ha complementado con la pavimentación de una zona próxima con encachado de piedra tradicional, para dar continuidad a un área que dispone del mismo tipo.

La consejera ha puesto en valor las ideas municipales porque "transforman lugares degradados en sitios acogedores, tanto para visitantes como para los propios paisanos". De ahí la disposición de la Consejería a colaborar con entidades y administraciones para la mejora de los equipamientos culturales de los espacios naturales de Cantabria.

También ha señalado la importancia que tiene para el Gobierno mejorar los elementos de información turística de este parque ya que el conocimiento de los espacios naturales contribuye a que los usuarios hagan un correcto uso de estas zonas y amplíen su capacidad de disfrutar de la naturaleza.

Por su parte el alcalde se ha mostrado "muy agradecido" por la buena acogida que ha tenido la propuesta y la ejecución de "una obra fundamental para recuperar todos estos espacios, para que nuestros pueblos luzcan con la mayor belleza, con entornos agradables, amables que respeten nuestra cultura y nuestra identidad".

El Parque Natural Saja Besaya cuenta con seis áreas recreativas destinadas preferentemente al esparcimiento, acampada y picnic, y está recorrido por numerosas rutas de senderismo, señalizadas para disfrute de cántabros y visitantes.