Polaciones cuenta ya con fibra óptica para un mejor servicio de conexión a 260 hogares

Polaciones cuenta desde este jueves con fibra óptica, una conexión instalada por la operadora Adamo que ofrecerá los 1.000 Mb de velocidad a 260 viviendas del municipio.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha participado en el arranque de la fibra óptica en Polaciones junto con el alcalde del municipio, Vicente Gómez, y ha podido comprobar, mediante un test, la conexión de fibra óptica para verificar la velocidad que suministra.

El consejero ha destacado el esfuerzo de los técnicos para llevar a cabo la instalación en Polaciones, que significa "un hito" para las telecomunicaciones de la localidad cántabra debido a su difícil orografía.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno avanza "con firmeza" en el reto de facilitar a los pueblos los mismos servicios que disponen las ciudades, especialmente, la fibra óptica o la banda ancha de Internet, que es "fundamental" para luchar contra el despoblamiento rural.

"Ahora que con la Covid-19 hay ya una mentalidad de que hay que volver a los pueblos, tenemos que dotar a los núcleos rurales de medios para que la gente pueda desde aquí llevar a cabo sus actividades", ha dicho.

Marcano ha destacado que la fibra óptica ya ha llegado al pueblo natal del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo que supone "un componente de emotividad bastante singular".

Asimismo, ha agradecido a Adamo "su ejercicio de fe en Cantabria", ya que ha incrementado su presupuesto de una manera "muy notable" hasta los 61 millones de euros y ha creado 900 puestos de trabajo. "Hoy es una fiesta en Polaciones, ya que les permitirá estar más conectados, cohesionados y ligados al mundo", ha indicado.

En la misma línea se ha expresado el responsable de Adamo en Cantabria, David Llano, que ha definido como "un orgullo" que este proyecto sea "una realidad" tras superar las complicaciones derivadas por la orografía. También ha explicado que se ha apostado por conseguir una "red segura" por lo que se ha realizado un soterramiento de toda la red para que no impacte al entorno.

Llano ha explicado que este mes la red ya se ha activado en las primeras localidades del municipio y está previsto que para finales o principios del mes que viene se haya llegado a todos los pueblos de Polaciones. "Era necesario poner a uno de los municipios más altos de Cantabria a la vanguardia de la tecnología y de todas las necesidades de conexión que hay en la actualidad", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde ha señalado que es "un día muy importante" para Polaciones, ya que este operador otorgará más competitividad al municipio y mejorará considerablemente la conexión a internet. "Es tan necesario la comunicación física como tener buenas telecomunicaciones", ha indicado.

Igualmente, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería y a la compañía por su compromiso y esfuerzo para que esta conexión llegue al municipio.

En el acto también ha estado presente la directora general de Turismo, Marta Barca, el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, así como vecinos del municipio.

SUMINISTRO DE RED ADAMO EN CANTABRIA

El proyecto de despliegue de fibra óptica en Cantabria surgió en 2017 con el objetivo de crear una nueva red para dar servicio a zonas de escasa o nula conectividad del ámbito rural de Cantabria proporcionando la fibra óptica más rápida y disponible hoy en el mercado con 1.000 Mb de velocidad.

Con este nuevo servicio se va a dotar de conexión de calidad a las zonas más apartadas y en riesgo de despoblación. Este despliegue se enmarca en el plan de expansión que Adamo está desarrollando en toda Cantabria en el que está incluido el cableado de cerca de 230.000 domicilios con fibra óptica a lo largo de los últimos cuatro años y medio.

La compañía, que ya se encuentra presente en 83 municipios y en 503 localidades de Cantabria, ha realizado una inversión privada de 61 millones de euros en la Comunidad Autonóma, además de la creación de 900 puestos de trabajo.