Cabezón de la Sal y Val de San Vicente acogerán un ejercicio de emergencias sobre inundaciones

Cabezón de la Sal y Val de San Vicente acogerán este jueves un ejercicio práctico de emergencias sobre inundaciones en las cuencas del Saja y Deva, en el que intervendrán más de 100 efectivos, el helicóptero y el servicio de drones del Gobierno de Cantabria, y con el que se comprobará el funcionamiento de los sistemas de alerta a la población y los nuevos procedimientos y técnicas de intervención que se han incorporado.

El simulacro abordará la activación del Plan Especial de ProtecciónCivil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT), primero en fase de preemergencia, situación en la que los ayuntamientos gestionan la emergencia, y donde se aplicarán, por primera vez, las medidas recogidas en la Guía Municipal de Respuesta ante Inundaciones elaborada por el Gobierno de Cantabria, junto a los consistorios.

El Ejecutivo, por su parte, se encontrará en este momento del ejercicio en fase de alerta, seguimiento y apoyo, según informa en un comunicado el Gobierno regional.

Después se declarará la fase de emergencia, en la que los consistorios trasfieren toda la responsabilidad sobre el dispositivo al Gobierno autonómico, y finalmente, se desplegarán los medios de intervención previstos para estos casos.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha destacado la "importancia" de la puesta en marcha del simulacro de emergencia por inundación, "unos episodios cada vez más frecuentes debido al cambio climático", ha opinado.

Además, ha señalado que en estos casos, el Gobierno de Cantabria quiere "reforzar las fortalezas del sistema autonómico de protección civil", con "especial apoyo" a los ayuntamientos afectados, ya que, en caso de emergencia, "son los primeros actores en intervenir" y, a su juicio, la coordinación entre sistemas local y autonómico es "fundamental".

Entre los objetivos del simulacro también está fortalecer la preparación de los distintos actores implicados y garantizar en caso de emergencia real la necesaria coordinación entre los diferentes servicios y unidades que intervendrían tanto del Ejecutivo regional como de empresas privadas o públicas o de las administraciones local y nacional.

En total, intervendrán más de un centenar de efectivos entre técnicos de la Dirección General de Interior y del Centro de Atención de Emergencias 112, además de miembros del 061 y de la Dirección General de Pesca del Ejecutivo Cántabro.

También participarán personal de los ayuntamientos de ambos municipios, con los alcaldes como máxima autoridad en la gestión de la preemergencia; equipos de Cruz Roja; TRAGSA; Guardia Civil; Policía Local; voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Cillorigo de Liébana, Cabezón de la Sal, Corvera de Toranzo y Santander, junto con Bomberos Voluntarios de Santander e integrantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).