El Ayuntamiento de Los Tojos dispone de banda ancha

La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, con la consejera de Presidencia, Paula Fernández
photo_camera La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, con la consejera de Presidencia, Paula Fernández

La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, ha valorado hoy el despliegue de la red de alta velocidad que está realizando el Gobierno de Cantabria y que ha supuesto que su Ayuntamiento disponga desde octubre de la tecnología necesaria para que funcionen los servicios municipales.

"Parecía un sueño imposible", ha opinado la alcaldesa, quien ha informado que esta tecnología posibilitará incluso que el médico que atiende las consultas en el edificio consistorial pueda contar con un ordenador con conexión para realizar su trabajo. "Suena antiguo actualmente, pero esto es real", ha remarcado la alcaldesa tras abordar este asunto con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

En este contexto, la titular de Presidencia ha defendido el papel que tiene la conectividad de banda ancha para generar oportunidades en los territorios que sufren la pérdida de población. Ha señalado que la comunicación del medio rural es una prioridad en Cantabria para hacer frente al despoblamiento y ha recordado, además de esta red, las medidas de su Consejería para desarrollar los servicios de administración electrónica y el centro de atención al usuario como órgano de apoyo.

Durante su primer encuentro institucional, han abordado además el Fondo de Cooperación Local, por el que el Gobierno destina anualmente más de 15 millones de euros a los ayuntamientos.

La alcaldesa ha agradecido el mantenimiento de este fondo, que supone para Los Tojos sumar unos 86.000 euros a su presupuesto anual. En su opinión, se trata de un fondo "muy importante" para los ayuntamientos pequeños, que "dependemos de esta aportación" del Gobierno de Cantabria. "Lo que se trata al final es que los ayuntamientos pequeños no desaparezcan", ha apostillado la alcaldesa.

Por su parte, Fernández Viaña ha defendido asegurar el fondo mediante la aprobación de una ley autonómica que ya ultima su departamento. Según ha señalado, el objetivo prioritario es "blindar la autonomía financiera y la cooperación económica con los ayuntamientos", al mismo tiempo que ha resaltado el importante esfuerzo presupuestario que realiza el Ejecutivo cántabro.