viernes. 09.12.2022

Sordo (CC.OO) ve "factible" el pacto de rentas e insta al Gobierno a colaborar a través de los PGE

No se plantea por ahora una huelga general
27/9/22  SANTANDER
ep  CCOO 
Rueda de prensa del secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz; y la secretaria general de la Federación en Cantabria, Arantxa Cossio, con motivo de una jornada sobre Atención Primaria



FOTO:
27/9/22 SANTANDER ep CCOO Rueda de prensa del secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz; y la secretaria general de la Federación en Cantabria, Arantxa Cossio, con motivo de una jornada sobre Atención Primaria FOTO:

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ve "factible" lograr un pacto de rentas y ha instado al Gobierno a que, "si quiere colaborar" a ello, ponga sobre la mesa "compromisos firmes" y lleve a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 varias de las exigencias del sindicato, como el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades o la de elevar el gasto sanitario al 7,5% del PIB, destinando el 25% del mismo a Atención Primaria.

"Es momento de dejar de hablar y poner las propuestas encima de la mesa", ha afirmado Sordo en un acto sobre Atención Primaria que su sindicato ha celebrado en Santander, donde ha lamentado que, después de llevar meses hablando y "dando vueltas" a este pacto de rentas, "nadie quiere poner el cascabel al gato".

Además, ha advertido que no habrá pacto de rentas sin un pacto salarial "razonable" y ha subrayado la "voluntad" de CC.OO de intentar llegar a un acuerdo salarial

Para ello, Sordo ha recordado que su sindicato plantea subidas de salarios iniciales del entorno del 4,5% en 2022; del 3% en 2023 y del 2,5% para 2024, que deben ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial que permitan recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que están perdiendo los trabajadores.

"Es perfectamente posible negociar subidas salariales en estos términos, no tiene por qué generar efectos inflacionarios", ha defendido Sordo.

NO PREVÉ POR AHORA UNA HUELGA GENERAL

El líder sindical cree que para mover las posiciones empresariales hacia este acuerdo salarial va a ser preciso "intensificar" las movilizaciones y darles un carácter "intersectorial".

Otra "derivada" son, según ha dicho, las negociaciones de los convenios colectivos que se están abordando.

Sordo ha señalado que en breves fechas anunciarán el calendario de movilizaciones que plantea el sindicato, si bien por ahora ha rechazado la posibilidad de un huelga general.

"En este momento no", ha dicho el líder sindical, quien ha recordado que el tipo de reivindicaciones tienen que ver básicamente con los salarios.

Por ello, "no le parece el momento oportuno" de una huelga general, mientras el Gobierno mantenga los compromisos de revalorizar las pensiones y lleve a cabo una subida "vigorosa" del Salario Mínimo Interprofesional que asuma la subida de los precios en 2022. De hecho cree que esa subida del SMI podría afectar a unos 2 millones de trabajadores.

Además, al margen de estas cuestiones, ha pedido al Gobierno que sea "más decidido" a la hora de "topar" los precios en algunos mercados que están "disparatados" como, según ha dicho, ocurre con el mercado eléctrico y donde cree que tras la 'excepción ibérica' aún hay más margen de actuación.

Sordo (CC.OO) ve "factible" el pacto de rentas e insta al Gobierno a colaborar a través...
Comentarios