El MITECO prevé que todas las ciudades cumplan la directiva de aguas residuales a principios de 2028

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela, ha indicado que la previsión es que "a finales de 2027 o principios de 2028" todas las aglomeraciones urbanas del país cumplan la directiva de aguas residuales.

Un asunto en el que se está avanzando, pues en 2018 eran unas 500 las aglomeraciones urbanas las que incumplían esta directiva y en la actualidad son alrededor de 300, según ha precisado Estrela durante su intervención este miércoles en la mesa redonda 'Agua y Cambio Climático' celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según el responsable de Agua del MITECO, prácticamente todas las ciudades cumplirán la normativa dentro de unos cinco años ya que en la mayor parte de ellas las obras para adaptar sus redes están "en ejecución o a punto de licitarse".

Eso también significa, como ha destacado, que una gran parte del dinero de este departamento va a tener que destinarse a saneamiento y depuración, lo que achaca a que "en los últimos años no se ha invertido lo que se debería".

Durante su intervención en esta mesa redonda que ha abordado los principales retos del país en torno al agua, Estrela ha reconocido que, aunque el uso urbano del agua no es el principal, es necesario mejorar la eficiencia en este ámbito y reducir las pérdidas que existen en las redes, que de media son de un 20%, si bien hay poblaciones en las que la cifra baja al 5% y otras que llegan al 40%y por tanto "tienen que cambiar todas sus redes".

También ha insistido en la necesidad de digitalizar el ciclo del agua y tener datos sobre su funcionamiento, un objetivo que fue precisamente el que llevó a lanzar un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) en este sentido.

Y es que, como ha defendido el responsable del MITECO, un país que tiene "equilibrios tan frágiles" en algunos territorios y con unas previsiones de cambio climático que apuntan a que la situación va a empeorar "no puede permitirse no conocer" cuánta agua toma, almacena, distribuye y retorna, y en qué calidad.

El PERTE de digitalización del ciclo del agua está dotado con 1.940 millones de euros, de los que unos mil van para el ciclo urbano de agua, en el que se engloba la renovación de los contadores.

A menos de un mes para las elecciones generales del 23 de julio, Estrela ha considerado que la principal aportación de su departamento esta legislatura ha sido el avance en planificación y normativas, orientándolas más hacia la protección medioambiental y la seguridad hídrica. "Se ha cambiado absolutamente todo", ha dicho, a excepción de una reforma de la Ley de aguas que está preparada y que se deberá aprobar ya en la próxima legislatura.

En este sentido, ha indicado que solo queda pendiente dar luz verde a las modificaciones del Reglamento de Dominio Publico Hidráulico, que va a salir del Consejo de Estado "en los próximos días" y es posible que, tras una tramitación "muy larga", lo apruebe el Gobierno actual.

Este reglamento abarca varias competencias, como concesiones, autorizaciones o declaraciones responsables, e introduce "con más fuerza" ideas como la contaminación difusa, la digitalización o la restauración de ríos.

Cuestiones en las que, precisamente, espera que se focalice el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones, al que ha pedido que parta de lo que ha avanzado el Ejecutivo anterior con el fin de mejorarlo.

Finalmente, preguntado por la elaboración del Pacto de Estado sobre el agua para gestionar la sequía que reclamó ayer en su intervención en la UIMP el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Carrillo, Estrela se ha limitado a señalar que "las administraciones deben entenderse" en torno a este asunto, si bien ya "tenemos unos grandes pactos" que son los planes de cuenca.