viernes. 09.12.2022

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha afirmado que el Gobierno central estudia "y con alta probabilidad" presentará recurso contra el veto a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz.

Lo que descarta es que el Gobierno central pida una moratoria de dos meses para la entrada en vigor de la prohibición, tal y como solicitó este miércoles la Xunta, puesto que "no es factible, no está contemplada" y "cabe plantearla pero la Comisión la va a desoír", según ha señalado en una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press.

Además, Villauriz no contempla amarres de flota "en lo inmediato", puesto que el impacto a partir del día 10 de octubre --la norma entrará en vigor el 9-- "va a ser reducido".

"No todos los barcos de pesca que se pueden ver afectados están pescando dentro de los polígonos, ni siquiera próximos a él. Están moviéndose, dependiendo de la estación, entre unas zonas y otras. Inmediatamente va a haber impacto pero va a ser reducido. Tenemos ese tiempo para poder esperar al nuevo dictamen del ICES que tenga en cuenta la información más reciente y pueda corregir el acto de ejecución. Tenemos que ser cautos", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que "hay alternativas" y "capacidad de movimiento", si bien "tienen que tomarse decisiones para salir de las zonas concretas". "Pero no va a haber inmediatamente ninguna necesidad de que los barcos se amarren", ha incidido.

España recurrirá el veto a la flota "con alta probabilidad" y descarta amarres "en lo...
Comentarios