UTAC denuncia que Cantabria ha perdido 109 comercios en los dos primeros meses del año

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado que la comunidad autónoma ha perdido 109 comercios en los dos primeros meses del año.

En un comunicado, UTAC ha lamentado que febrero termina con datos negativos en el RETA, de 24 activos menos, lo que representa un total de 40.982 autónomos cántabros afiliados al sistema. En este sentido, ha señalado que desde marzo 2021, en la salida de la pandemia, la comunidad no estaba por debajo de las 41.000 afiliaciones.

Cantabria, la única comunidad que pierde afiliados, ha registrado incrementos en los sectores de Educación, Actividades Sanitarias, Construcción y Hostelería, con 17, 15, 10 y 8 afiliados más, respectivamente, pero en el pequeño comercio ha perdido 40.

"La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la trágica desaparición de pequeñas actividades", ha denunciado UTAC, que ha señalado a todas las administraciones.

"No podemos consentir que el pequeño comercio siga perdiendo activos, debemos adoptar medidas que frenen la incesante pérdida de establecimientos porque están muriendo lentamente. Los autónomos deberán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ser más competitivos, miles de familias dependen de ello, por ello exigimos responsabilidad política o en 2023 cerrarán miles de negocios más", ha advertido el presidente de UTAC, Eduardo Abad.