Tocino cree que Cantabria está en un "buen momento" para impulsar su desarrollo y "potencia" cultural

La consejera y vicepresidenta de Santander España, Isabel Tocino, considera que Cantabria está "en muy buen momento" para potenciar su desarrollo económico, industrial y del talento, con un sector turístico "que es tan importante", y con una "potencia cultural" que le convierte en referencia nacional e internacional que tiene que aprovechar, por lo que ha llamado a la acción empresarial.

"Con esa potencia cultural que estamos teniendo, con todo lo que se está haciendo en este desarrollo cultural, vamos a ser un punto de referencia, estamos siéndolo ya, en España y fuera, y por lo tanto lo tenemos que aprovechar".

La que fuera primera ministra de medio ambiente de España ha intervenido este martes en el Foro Económico del Diario Montañés, donde ha analizado el sector empresarial en clave geopolítica, en un tiempo "especialmente importante" y "no fácil" para los empresarios, en el que "nunca ha hecho más falta su talento", y en el que ha destacado el "espíritu positivo" del empresariado cántabro.

En este contexto, la santanderina ha expresado su satisfacción porque el "espíritu de luchar contra las dificultades" sea la característica de los empresarios regionales, y ha subrayado que este año es "el momento" para que las empresas de la comunidad y del país empiecen a crecer "por dentro", invirtiendo en innovación y talento, y diversificando en productos y mercados.

Al respecto, ha defendido la necesidad de situar "a los mejores en los puestos decisivos" y de plantear fusiones --especialmente las pequeñas empresas-- con otras compañías para innovar. "Es el año para hacerlo", ha reiterado.

También ha asegurado que las universidades de Cantabria y sus institutos "son muy buenos" y "es el momento de ponerlos en valor", como también del talento joven. "Muchas veces, a los españoles en general, y a los cántabros en particular, nos falta confianza en nosotros mismos. Nos falta creernos que somos buenos y podemos", ha advertido.

Igualmente ha destacado que en Cantabria hay "talento digital, aquí se trabaja muchísimo toda la digitalización", por lo que "empecemos a creernos el potencial que tenemos ya funcionando y estemos un poco más interconectados. A lo mejor trabajamos todavía mucho en silos. Y en la era de las tecnologías, es el momento de crear plataformas de conexión, porque, aunque parezca que compiten unos contra otros, al final todo suma".

Al hilo, ha insistido en el necesario "efecto tractor" que deben hacer las pequeñas compañías cántabras, con nichos concretos de mercado en los que son "muy buenas", para crecer mediante fusiones y adquisiciones y así "todos crecen y todos ganan".

En un momento "que no puede ser más complicado", en el que "la guerra de Putin ha cambiado el mundo", en el que se ha "roto el libre mercado", en el que hay un "desencanto muy grande" en la población y una "desafección en la política" con la que "puede pasar cualquier cosa, y en el que el primer riesgo que hay que controlar es el geopolítico, Tocino ha defendido que el crecimiento empresarial pasa por la "resiliencia reactiva", es decir, analizar y adaptarse continuamente "porque la transformación ha llegado para quedarse".

En este sentido, ha hecho una "llamada a la acción" de los empresarios especialmente en innovación, crecimiento sostenible y talento.

Al hilo, ha subrayado que la sostenibilidad "ha venido para quedarse" y que hace falta otra forma de gobernar las empresas con "tiempo para pensar y para escuchar" y un nuevo liderazgo porque en un mundo más fragmentado hace falta más interconexión y ahí las entidades financieras "juegan un papel fundamental" y "son la solución", ha defendido la exdiputada nacional con el PP, que ha incidido en la necesidad de tener una "mente abierta" en estos tiempos de cambio.